Otorgan la libertad al Güero Palma, fundador del Cártel de Sinaloa

 

Ciudad de México.- Héctor Palma ‘El Güero’ obtuvo su libertad, tras pasar 28 años en prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, luego de que durante las últimas horas del martes 9 de mayo el Tribunal Colegiado de Apelación en el estado de Jalisco determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró aportar las pruebas suficientes para comprobar su culpabilidad por el delito de delincuencia organizada.

Por lo que la orden de la magistrada María Dolores Olarte Ruvalcaba, quien se encontraba a cargo de la revisión del caso, ordenó la inmediata liberación del exintegrante del Cártel de Sinaloa.

“El Güero” Palma, de 63 años, se encontraba recluido en el Penal del Altiplano, en donde fue encarcelado nuevamente luego de que anteriormente fue puesto en libertad durante el 2021, sin embargo, fue detenido nuevamente cuando salía y puesto a disposición de un juez.

El presunto exnarcotraficante cumplió distintas condenas, tanto en Estados Unidos como en nuestro país. Tras ser detenido durante el mes de junio de 1995, en el municipio de Zapopan, Jalisco al cumplir los 12 años de condena en nuestro país, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos en donde recibió una pena de 16 años de cárcel. Pese a ello, el excapo de la droga logró reducir su condena a 9 años tras declararse culpable de los cargos de delincuencia organizada, por lo que en 2016 regresó a México y continuó en prisión.

Martín Hernández y Carlos Villasana, abogados de “El Güero Palma”, confirmaron el fallo absolutorio, lo que técnicamente significa que el sinaloense abandonaría el Penal del Altiplano, ya que no tiene ningún otro proceso penal pendiente.

Cabe decir que existe la posibilidad de que nuevamente pueda ser privado de la libertad, como sucedió hace dos años al salir de prisión, pues Palma estuvo arraigado con una investigación que continúa en curso y no ha sido presentada ante los tribunales.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado Penal de Jalisco ratificó que el juicio contra “El Güero” Palma no podía estar abierto, ya que la FGR no logró localizar a dos testigos protegidos en el proceso, por lo que no fueron presentados. Estos testigos fueron buscados por las autoridades por más de 7 años, sin embargo, en ningún intento por contactarlos tuvieron éxito. (EL HERALDO)