COMO DECÍA MI ABUELA

 «El que promete»…

Mi abuela gustaba mucho de las joyas. Ya fueran de oro, plata o bisutería fina, siempre llevaba collares, aretes y pulseras que hicieran juego con sus atuendos. Un 10 de mayo, mientras le ayudábamos a elegir las joyas adecuadas para la ocasión, alguna de mis primas le dijo «cuando sea grande, te voy a regalar muchos collares» a lo que mi abuela respondió sonriendo «el que promete, en deudas se mete» y siguió esculcando alhajeros y cajones.

La primera promesa que realiza el Estado, es brindar seguridad y justicia para todos sus ciudadanos, el problema al que nos enfrentamos las mujeres, en especial las madres, es que somos consideradas ciudadanas de segunda y, por ende, las promesas hechas a nosotras constituyen la gran deuda del Estado para con sus ciudadanas.

Los diputados y senadores del país, son muy buenos para prometer. Hoy día, contamos con el Registro Nacional de Deudores Alimentarios y con las reformas que constituyen la 3 de 3 Contra la Violencia ya aprobadas por el Congreso Nacional. Ahora la tarea legislativa le corresponde a los Congresos Estatales, tanto para aprobar la 3 de 3, cómo para establecer los mecanismos de operación de las diversas reformas.

Sin embargo, no basta con prometer mediante nuevas leyes que no habrá agresores en el poder o que los deudores alimentarios no tendrán acceso a un trámite de identificación oficial o pasaporte, hace falta que de verdad se cumpla, es por esto que organizaciones como Las Constituyentes MX, siguen trabajando arduamente y ya lograron que Tamaulipas, Estado de México y Quintana Roo aprobaran la minuta constitucional. Faltan 14 estados más.

También el 10 de mayo es una fecha que se utiliza para hacer festejos con  las madres y en ellos se realizan grandes promesas. Una verdadera celebración debería incluir, entre otras cosas, el acceso eficiente a la pensión alimenticia que por derecho les corresponde a sus hijos.

Mediante el Facebook Ley Sabina Contra Deudores Alimentarios, Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina, está invitando a todas aquellas «Madres Autónomas» a realizar un verdadero Registro Nacional de Deudores, que esperan se encuentre disponible el próximo día del padre. En la misma página, se puede encontrar más información al respecto.

La seguridad de las mujeres es otra promesa sin cumplir. Hace apenas unos días, nos enteramos del caso de Sandra y Lucero, dos mujeres que fueron víctimas de feminicidio en el municipio de Ramos Arizpe, presuntamente, por parte de Sixto, la expareja de una de ellas.  Lucero había denunciado que su expareja sustrajo a sus menores hijos, situación que no fué atendida por las autoridades. A las madres no nos voltean a ver para hacernos justicia, pero nos regalan flores en los cruceros.

Los candidatos a gobernador de Coahuila también emitieron promesas, entre ellas, Manolo Jiménez expresó que la seguridad de las mujeres, es un eje primordial de su campaña, dijo, «quién se meta con las mujeres de Coahuila, se estará metiendo con el Gobernador del Estado» y cómo decía mi abuela «El que promete, en deudas se mete». Esta deuda histórica con las mujeres ya no estamos esperando en nuestras casas para que la salden; estamos saliendo a las calles, redes y medios de comunicación para que sepan que, si ustedes no las cumplen,  se las vamos a hacer cumplir.

 

Autor

Leonor Rangel
Otros artículos del mismo autor