Colectivos de Madres Buscadoras convoca a marchas pacíficas en todo México

 

Ciudad de México.- Este 10 de mayo, las madres que buscan a sus hijas e hijos convocaron a marchas en el país para exigir verdad, justicia y recordar a las mujeres que han perdido la vida en la lucha por encontrar a sus familiares desaparecidos. Según cifras oficiales, en México hay más de 100 mil personas desaparecidas.

Se trata de la marcha número 12 que, como cada 10 de mayo, ocupa distintas calles de México para exigir al Estado un compromiso real en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Las mamás y familias buscadoras protestarán y denunciarán la complicidad que existe en las instituciones del Estado en la búsqueda de personas al ponerle el pie a esta tarea, sus procesos, perder hasta evidencias e ir sin un plan de ruta.

En Coahuila, el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila avisó que también se unirá a la  XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus hijos e hijas y convocaron a esta marcha el 10 de mayo a las 9:00 de la mañana, en la Plaza Mayor de Torreón, mientras que en Saltillo se realizará una misa a las 5:00 de la tarde en la Catedral de Santiago para posteriormente colgar listones con los nombres de las personas desaparecidas en el corazón que se instalará en el Árbol del Amor y la Esperanza.

Algunos colectivos han expresado que van a exigir justicia por Teresa Magueyal, madre buscadora asesinada el 2 de mayo de este año en Celaya, Guanajuato.

En 2022, cinco madres activistas buscadoras fueron asesinadas, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sólo para dimensionar esta crisis de desapariciones, en México hay 112 mil 100 personas desaparecidas desde 1921 hasta la fecha, en el contexto de la guerra contra el narco y los enfrentamientos entre cárteles las mamás arriesgan su vida en la búsqueda de sus seres queridos. (EL HERALDO)