Mantendrá Coahuila uso de cubrebocas en escuelas  

(Xinhua/Luay Sababa) (ah) (da) (ce)

Torreón, Coah.- Aún y cuando se declaró el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 por parte de la OMS, en Coahuila seguirán las medidas de contención y protección del virus, como el uso de cubrebocas en escuelas y lugares bien ventilados, de acuerdo con el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez.

Bernal Gómez adelantó que el próximo lunes sostendrá una plática sobre las disposiciones que permanecerán vigentes en la entidad para extremar precaución y reducir al mínimo el riesgo de rebrote o de contagios.

Además, advirtió de las secuelas a largo tiempo que dejó la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, bajo el término epigenética, donde las afectaciones de quien padeció covid-19 pasarán a través de sus genes a sus hijos e incluso a los nietos.

“Vamos a seguir teniendo algunas contenciones, algunas protecciones y medidas de contención, no como antes, y Coahuila ha sido muy responsable en todo esto, por eso se pide seguir usando cubrebocas”, manifestó el titular de Salud en la entidad.

Bernal Gómez indicó además que hasta ahora las indicaciones es seguir con las pruebas para detectar el virus de forma gratuita, pese a que en Estados Unidos ya se cobran estos test.

 

EPIGÉNÉTICA QUE DEJO COVID PASARÁ A HIJOS Y NIETOS

El secretario de Salud Roberto Bernal profundizó sobre el tema de la epigenética o variación de los genes y la exposición a las diversas condiciones del medio ambiente. En este caso, que se vio modificado por el SARS-CoV-2 con secuelas que pasarán incluso a dos generaciones.

“Está comprobado que el SARS-CoV-2, tiene influencia sobre los genes y que las lesiones se pueden heredar de los padres hacia hijos y hasta nietos”, aseguró Bernal Gómez.

El funcionario estatal comentó que hasta un 30 por ciento de quienes padecieron covid-19 tuvieron secuelas permanentes y temporales, entre las que mencionó las neuro-mentales, reactivación de otras enfermedades, incluso afectación en los testículos.

Por último, mencionó que los contagios en la entidad son bajos, cerca de 170 semanales, pocas hospitalizaciones, pero con algunas defunciones y señaló que el reporte estatal que emite la Secretaría a su cargo se realiza por el momento de forma semanal para el monitoreo de los casos. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)