Listo Coahuila para atender incremento en flujo migratorio por el fin del «Título 42»: MARS

El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que la entidad está lista para atender un eventual incremento en el paso de migrantes por su territorio, al anunciarse para este jueves 11 de mayo el final del llamado Título 42, una política migratoria emitida por el gobierno estadounidense como consecuencia de la pandemia del COVID-19, misma que autorizaba la expulsión inmediata de los viajeros que cruzaban ilegalmente a la Unión Americana para proteger la salud de sus ciudadanos.

En conferencia de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal dijo que ya se está trabajando en coordinación con las autoridades del vecino estado de Texas, y trabajando para proteger la salud, la seguridad y los derechos humanos de estos migrantes aplicando los operativos que ya se tienen establecidos para atender esta situación, siempre y cuando dicho incremento no sea “extraordinario ni orientado”, como ya ha ocurrió anteriormente.

“No es la primera vez que se tiene la advertencia, ya que hace algunos meses sabíamos que iba a fenecer el decreto y en ese sentido, nos hemos preparado con operativos muy hechos con el gobierno de Texas y hemos estado trabajando muy de la mano con la Guardia Nacional, para tener la agilidad de atención ante la situación migratoria de cada individuo, garantizar sus derechos, proteger a la población, que eso es los más importante, y no exceder en las capacidades que tiene nuestra frontera de atención”, dijo el gobernante.

Miguel Riquelme recordó que uno de los principales problemas que hubo cuando se dio el flujo extraordinario de migrantes fue el tema de la salud y la atención a los mismos dada la situación en que llegaban a Coahuila mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y familias con niños.

“Eso nos metía en una fuerte complicación por el servicio de salud que en ese momento debíamos dar a nuestra propia población al igual que a los migrantes. Coahuila está listo y en contacto con Estados Unidos para trabajar en conjunto garantizando los derechos y la situación migratoria de las personas y a la población de las consecuencias que este flujo migratorio puede dar, salud, inseguridad y riesgo para ellos mismos”, agregó.

Indicó que los operativos implementados tienen una efectividad probada, aunque en ocasiones no dejan de salirse de las manos por el riesgo que corren los migrantes, sobre todo cuando tratan de cruzar el río cuando los niveles están altos, lo que desafortunadamente ha tenido consecuencias fatales, sobre todo cuando cruzan por partes donde no hay vigilancia.

“Ya estamos trabajando en estos procedimientos, es una frontera donde tenemos vigilancia aérea, más de 300 elementos de los dos órdenes de gobierno junto con los municipios de Acuña y Piedras Negras, en suma Coahuila ya ha estado enfrentando estos operativos, estamos preparados para ello y vamos a ver cómo viene realmente el flujo migratorio que esperemos no sea extraordinario ni orientado, como fue las dos ocasiones que lo tuvimos con excedentes difíciles de atender y poniendo en riesgo la propia vida de los migrantes”, puntualizó el gobernador. (ÁNGEL AGUILAR)