CARBONIFERA LA COLUMNA

MÚSCULO POLÍTICO

La presencia reciente en San Juan de Sabinas del candidato MANOLO JIMENEZ SALINAS, en encuentro con la militancia de los tres partidos que lo abanderan, dejó una grata impresión de músculo político y aun registra eco la multitud que se concentró en las instalaciones del club de Caza Tiro y Pesca.

Recalcitrantes priistas de la Región Carbonífera se quedaron sorprendidos del ánimo y algarabía en el acto político, que desde más de una década en Nueva Rosita no hacía vibrar el corazón de los militantes partidistas. Aquellos problemas internos y la oxidada estructura política de San Juan de Sabinas quedó en el olvido.

SE AGOTARON

Hasta hoy, los candidatos y candidatas a la diputación local en el distrito 03 —a excepción de CHUMA MONTEMAYOR GARZA— se han avocado a sostener pequeñas reuniones vecinales en colonias y barrios de los 11 municipios que conforman el distrito, y están dejando de lado concentraciones de organismos sociales y empresariales.

Lo extenso del distrito electoral está dejando agotados física y financieramente a BEBO Z. CRUZ, ZULMA GUERRERO, BRENDA FLORES y ELISA SAUCEDO.

En esta semana literalmente los candidatas y candidatos habrán de realizar   cierres de campaña —o al menos despedirse de los simpatizantes— porque ya no habrá una segunda vuelta por lo disperso del territorio electoral y por los festivos del día de la madre, del maestro, del estudiante, etc., etc.

En una palabra, la campaña concluye y ahora hay que preparar estrategia para el día de la votación.

ESPERANZA EN EMPRESARIOS

Un centenar de empresarios de Nueva Rosita se reunieron con MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, el candidato de la alianza por la seguridad, de quien conocieron el programa de gobierno y las propuestas principales a ejecutar para el municipio de San Juan de Sabinas, quedando encantados por la voluntad política para diversificar la economía que se encuentra estancada desde hace décadas en la ciudad.

Un parque industrial y una coquizadora de carbón ofreció Manolo Jiménez Salinas en el arranque de su gobierno. En la reunión estuvieron líderes educativos, ex alcaldes y ganaderos de la Región. 

SE EMPEZÓ A MOVER

Con la mira puesta en 2024, el ganadero APOLINAR GUAJARDO FALCÓN empezó a moverse en barrios y colonias de la Múzquiz, con el pretexto de entrega de despensas que se adquirieron con la venta del canal del novillo gordo, propiedad de la familia que concursó recientemente en las fiestas del Pueblo Mágico.

Polo, actual presidente de la Asociación Ganadera, se hizo acompañar de personajes que predican con el pasaje bíblico: “Que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha”, y que mantienen frecuente contacto con familias vulnerables que han sido desplazadas por los gobiernos.

NUEVA DIRECTIVA DE ROTARIOS

En las próximas semanas se habrá de realizar el cambio de estafeta de la directiva del Club Rotario Centenario de Nueva Rosita, asumiendo el empresario automotriz e inmobiliario CESAR FRUTO SOSA.

Para los que conocen a Fruto Sosa, saben de las ideas innovadoras que tradicionalmente inyecta en los proyectos que asume, por lo que los socios han otorgado la confianza y están en espera de los anuncios de su plan de trabajo.

Deja la presidencia del organismo social FEDERICO GARCIA LARES, quien se destacó con el apoyo de los socios en un trabajo encaminado al sector educativo, dotando de plantas potabilizadoras y cisternas a escuelas de la periferia.

ADULACIÓN

Quien sabe si es de motu propio o tiene el consenso de los vecinos de la antigua colonia Americana de Nueva Rosita, porque un personaje, sin contar con permiso de la autoridad municipal, va a colocar una nomenclatura en un perímetro cercano a la presidencia denominándola privada DON JORGE LARREA, en honor al propietario del grupo México y propietario de la antigua empresa IMMSA.

El detalle de la nomenclatura y la “adulación” al personaje empresarial llamó la atención de la dirección de obras publicas y catastro, por lo que están al pendiente y en los próximos días se realizara una investigación.

 

CANELO Y MAYITO

El fin de semana pasado fue aprovechado por el alcalde de San Juan de Sabinas, MARIO ALBERTO LOPEZ GAMEZ, para estar en Guadalajara y presenciar el encuentro del boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

Mayito aprovechó la estancia para hacer escala antes del encuentro deportivo en el típico parían de Tlaquepaque, donde degustó las delicias gastronómicas que tiene ese lugar.

SEMANA DE CONFLICTOS

Tal como lo comenté en la columna anterior, las lumbres políticas desbarraron en Múzquiz entre ganaderos, empresarios y autoridades municipales. Era obvio, ya después de la resaca que dejaron las fiestas, los detalles empezaron a surgir, avivándose el fuego con demandas penales y civiles por los que se dicen afectados.

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.