ACONTECER

EL “YA MERITO” 

Casi logró ser campeón con los Sraperos de Saltillo, pero fracasó durante las 10 temporadas en las que le tocó ser presidente del equipo. En 2017, casi ganó la gubernatura de Saltillo, pero MIGUEL RIQUELME lo derrotó claramente. En 2021, casi gana la alcaldía de Saltillo, pero perdió por paliza ante CHEMA FRAUSTRO.

Por esa razón a ARMANDO GUADIANA se le conoce en Saltillo como “el ya merito”, apodo que todo indica habrá de ratificar y reforzar tras la elección del próximo 4 de junio.

Y no lo digo yo, sino que lo dice su propio compañero de partido, el también senador morenista JOSÉ NARRO CÉSPEDES, quien en su visita del pasado fin de semana a Saltillo anticipó la derrota de su compañero de bancada y de partido; pero eso sí, siguiendo la línea del que los manda desde Palacio Nacional, el zacatecano le echó la culpa de la inminente derrota a RICARDO MEJÍA BERDEJA, y no a la incapacidad de Guadiana para convencer a los electores.

LE SALIÓ BARATO

Y hablando de Mejía, al “tigre Toño” el IEC le impuso una mini multa de 41 mil pesos al haberse acreditado que cometió en innumerables ocasiones actos anticipados de campaña. Pero fueron tantas las violaciones que el neo petista cometió, que la verdad es que la multa le salió muuuuy barata, cuando incluso pudo haber procedido el que se le negara participar en la contienda como castigo por todas las irregularidades en las que ha incurrido.

Se sienta entonces un mal precedente, porque en lo sucesivo van a sobrar candidatos que, al igual que el “tigre Toño”, se pasen la ley por el arco del triunfo, ya que a fin de cuentas no les pasa nada….

AL FILO DE LA NAVAJA

Tiene razón ENRIQUE DE LA MADRID cuando afirma que los partidos de oposición PAN, PRI y PRD están en el límite de tiempo para definir a su candidato presidencial, y de que al menos las reglas para hacerlo deberían quedar listas a más tardar una vez que pase la elección de gobernador en Coahuila y el Estado de México.

Además, De La Madrid asegura —y coincido con él— en que Movimiento Ciudadano debería sumarse a esta alianza, aunque en los últimos meses ha quedado más que claro que la misión de los del partido naranja no es ganar elecciones, sino hacerle el caldo gordo a Morena para dividir a la oposición.

Por el lado de los aliancistas, además del propio De La Madrid aspiran a la candidatura presidencial los panistas SANTIAGO CREEL, LILY TELLEZ, MARGARITA ZAVALA y RICARDO ANAYA; y por el lado del PRI están, entre otros, JOSÉ ÁNGEL GURRÍA y BEATRIZ PAREDES, así como el empresario GUSTAVO DE HOYOS.

De La Madrid estuvo el sábado pasado en Torreón acompañando a MANOLO JIMÉNEZ en algunos de sus eventos, y en una entrevista que me concedió, puso como ejemplo precisamente a Manolo del como sí es posible que los partidos aliados puedan derrotar a Morena, siempre y cuando se pongan de acuerdo para trabajar juntos, sin pleitos ni divisionismos, y que postulen a un candidato con atributos como los muchos que puede presumir el abanderado del PAN,PRI y PRD en Coahuila.

EL FUTURO DE BERDEJA

En las filas berdejistas cada día están más convencidos de la inminente derrota que se avecina, y por eso no dejan de preguntarse cuál será el futuro del “tigre Toño” una vez que culmine el proceso electoral: ¿Se irá a regresar a Acapulco, de dónde se dice ser con tanto orgullo? ¿O se irá a regresar a la Ciudad de México, dónde tiene su residencia, para ver si el dueño de la 4t lo perdona y le concede un nuevo cargo en su desgobierno?

Otra opción es que se quede en Coahuila, para seguir picando piedra con miras a contender el próximo año por una senaduría —o ya de perdido una diputación federal— representando las siglas del PT. Pero lo que les queda claro a sus seguidores es que, mientras el “tigre Toño” tiene varias alternativas en su futuro, para ellos no se vislumbra nada, porque ni en Acapulco ni en la Ciudad de México, y mucho menos como senador o diputado, les podrá ofrecer algún cargo desde el cual recuperar el tiempo y el dinero que le han invertido a su desangelada campaña….

TODO MÚZQUIZ EN SU CONTRA

Y hablando de seguidores de Berdeja, la alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES, sigue sumando detractores y opositores por su errática forma de gobernar y por las decisiones que ha tomado durante su administración, como la persecución que recientemente emprendió en contra del empresario ENRIQUE FALCÓN.

Tania ha demostrado una y otra vez su absoluta y total incapacidad para ejercer el cargo que ocupa, y quienes han tenido que pagar los platos rotos son los habitantes de Múzquiz, que esperaban de ella un gobierno cercano y comprometido, pero han recibido justamente lo contrario.

paco1533@prodigy.net.mx