Falla la política migratoria de México; municipios con alta presencia de indocumentados centroamericanos lideran el ranking municipal de ingresos por remesas en el país

Señala Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C

De acuerdo con información del Banco de México, el envío de dinero al país en marzo fue de $5 mil 193.8 millones de dólares, lo que representó un incremento del 10.7% con respecto al mismo mes del año anterior, con esta cifra las remesas acumulan treinta y cinco meses consecutivos con incrementos a tasa anual, asimismo, exhibieron un incremento del 19.4% a tasa mensual, terminando con una cadena de dos descensos mensuales consecutivos, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

De esta manera, el monto de remesas de México en el primer trimestre del año ascendió a $13 mil 948.3 millones de dólares, esta cifra representó un incremento nominal del 11.4% comparado con lo sumado en el mismo periodo del año pasado, de tal forma que, el flujo adicional anual de este periodo ascendió a $ mil mil 426.3 millones de dólares.

En el primer trimestre del año (enero-marzo) el listado de Entidades Federativas lo encabezó Jalisco con una cifra de $ mil 270.9 millones de dólares, seguido de Michoacán ($ mil 217.5 millones de dólares) y Guanajuato ($ mil 171.9 millones de dólares), por su parte Coahuila ($252 millones de dólares) se ubicó en la posición veintidós a nivel nacional.

En este sentido, en el primer trimestre del 2023 en Coahuila las remesas ascendieron a $252 mmd, encabezadas por el municipio de Torreón con $63.7 mdd, le siguieron, Saltillo ($27.8 mmd), Piedras Negras ($25.7 mdd), Acuña ($22.9 mdd) y Monclova ($22.1 mdd), señaló Jorge Dávila.

La errónea política Migratoria del Gobierno Federal se ha propagado más allá de las muertes de hace semanas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, estos pésimos resultados ahora se reflejan en las remesas, dado que la presencia excesiva de centroamericanos indocumentados en el país ha derivado que municipios que antes recibían pocas remesas, ahora hallan multiplicado significativamente estas cifras, como ejemplo está el municipio de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas que, del primer trimestre del 2019 al primer trimestre del 2023 incrementó sus remesas en un 574.3%.

Dávila Flores agregó que, hasta el 2022, Tijuana había sido el municipio que más remesas recibía en cada trimestre, posteriormente se ubicaba Guadalajara, sin embargo, como resultado de la fallida política migratoria federal, en el primer trimestre del 2023, San Cristóbal de las Casas lideró el listado de municipios con $193 mdd, seguido de Tijuana ($184.1 mdd) y Guadalajara ($157.3 mdd). (EL HERALDO)