LAS CINCO FINANCIERAS

1.- En México existen diferentes clases socioeconómicas, pero particularmente 10 estados son considerados los más pobres ya que predominan las personas de clase baja, de acuerdo con información de Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI).  El análisis se basa en el porcentaje de personas que pertenecen a la clase baja, analizando la calidad de vida y otros factores. Destacan estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

2.-  Se prevé que para 2030 el límite de la velocidad de la economía en  el mundo caerá a niveles no vistos en las últimas tres décadas, esto se refiere a la tasa máxima a largo plazo a la que pueden crecer los países sin provocar inflación, así lo dio a conocer el Banco Mundial. Menciona que se necesita un ambicioso impulso de las políticas para aumentar la productividad y la oferta de mano de obra, incrementar la inversión y el comercio.

3.- Sólo el 6% de la población con una Afore realiza aportaciones voluntarias, según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. Según la encuesta el 49 por ciento dice no le queda dinero para realizar aportaciones voluntarias, el 18 por ciento asegura que no sabe hacerlo, un 12 por ciento comenta que desconoce las ventajas y un 5 por ciento no confía.

4.- Las plataformas especializadas en el intercambio de criptomonedas han realizado esfuerzos significativos por adoptar el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) del Banco de México, esto con el objetivo de potencializar las transacciones en este rubro y que se haga una adquisición masiva de estos activos controlando los costos de las transacciones.

5.- Los Certificados de la Tesorería (CETES) han ganado mucha popularidad como instrumento de inversión en este 2023. La tenencia de CETES en México aumento en el 1er Trimestre de 2023 a un monto de 353,000 millones de pesos, un monto histórico de acuerdo al Banco de México dando un acumulado de 1.34 billones de pesos. Cabe señalar que da rendimientos promedio de 11.30%.