LAS MENTIRAS EN EL PROCESO ELECTORAL DE COAHUILA

Los Coahuilenses estamos dentro del proceso electoral para elegir al Gobernador y diputados que nos representarán en el futuro inmediato, hace un mes arrancaron las campañas electorales, con cuatro candidatos que han demostrado con sus palabras y proyectos su forma de hacer política en los tres debates, dos organizados por el INE y otro por el sector empresarial de Coahuila.

En el primer debate me asombró la manera en que se desarrolló la discusión, los moderadores mostraron su falta de profesionalismo, lanzando acusaciones a los candidatos, esa no es su función, no es cuestionar sino conducir, ser árbitros en un intercambio de ideas entre los participantes, crear un ambiente cordial, tener capacidad de análisis. El segundo bien conducido, pero me pareció demasiado largo y nada ágil, por la gran cantidad de participantes. En ambos debates algunos de los candidatos no expusieron sus proyectos para la solución de problemas, desperdiciaron el tiempo en la elaboración de descalificaciones, insultos, agresiones, eso no es un debate. El tercero fue bien moderado, sin embargo, es una pena que se continúe con las descalificaciones para ocultar la ignorancia que se tiene del estado, no se expone lo más importante los proyectos: el qué, cómo, con qué, para qué, dónde, ¿cuáles son los objetivos? ¿qué metas se tienen que lograr? Estas preguntas estuvieron ausentes en la mayoría de los candidatos.

En esta campaña política la mentira se utiliza de manera cotidiana, no es buena carta de presentación para un candidato, le resta seriedad, la Real Academia Española la define como “la expresión o manifestación contraria a lo que sabe, se cree o se piensa”, es decir, es una afirmación que realiza una persona sabiendo que es falsa. La mentira es mala y destructiva socialmente, en el ambiente político sirve para crear una cohesión y vínculos con los ciudadanos, para lograr llevar a cabo intenciones maliciosas, se utilizan para hacernos creer que los candidatos son inteligentes, poderosos, que se preocupan por la ciudadanía, que han hecho obras necesarias para la sociedad cuando en realidad no lo son. En fin, la mentira es utilizada para ofrecernos situaciones que nunca se cumplirán.

Es preocupante como la mayoría de los partidos  difunden en los medios de comunicación, mensajes que no son ciertos  para ganar votos, por ejemplo que se van a quitar las pensiones  (es imposible), la mentira en política es considerada como un antivalor del valor de la verdad, tiene una intención siempre negativa, se miente para quedar bien, para dar una imagen diferente, para ocultar que son personas calculadoras, perversas y con ellas (las mentiras) crear buenas expectativas, cuando en realidad es todo lo contrario.

En algunos candidatos podemos apreciar con claridad, como ya se mencionó la ausencia de proyectos y sobre todo de experiencia gobernando a los coahuilenses, tratan de ocultar su falta de inteligencia, falta de honestidad, su deterioro físico y mental en algunos casos producto de la edad, sus relaciones con los narcotraficantes, su carencia de comprensión de lo que hay que hacer por estado, su falta de ética. Lo único que hay hecho muy bien es entretener y aprovecharse del morbo, para lanzarse con toda la caballería arrojando ataques, insultos, descalificaciones, agresiones, ofensas. Como dice el refrán “dando atole con el dedo” a los ciudadanos.

Es nuestra obligación como coahuilenses velar por los intereses de nuestras familias, evitar ser timados, debemos estar alertas de las falsedades que nos tratan de ofrecer los aspirantes a gobernar, ahora es fácil descubrirlos, sólo basta buscar en internet y listo, usted sabrá querido lector quién no es congruente con lo piensa, hace y dice en una palabra quienes son hombres de hechos y no de palabras.

Le recomiendo lo siguiente, primero despójese de resentimientos políticos, relájese, respire hondo, recuerde que vivimos en una democracia, las personas que deciden participar en la política deben hacerlo por un partido, le recomiendo que no vote de manera visceral, vote con la razón, analice con cuidado cada propuesta de los candidatos, investigue que han hecho por los coahuilenses, en qué situación se encuentra el estado en comparación con otros.

Recuerde que cuando un gobernante llega al poder debe resolver, mejorar, buscar estrategias; una buena propuesta es la que proporciona información importante de manera eficaz y eficiente, clara y precisa para poder tomar decisiones que mejoren la situación que viven los coahuilenses. La mayoría de los candidatos no han demostrado tener claro cómo van a gobernar, ocultan su ignorancia respondiendo con otro tipo de información a la solicitada, repitiendo el tan trillado concepto “corrupción”, echando la culpan a los gobiernos anteriores, debemos tener claro la gran responsabilidad que significa dirigir un estado como es Coahuila.

 

 

 

Autor

Susana Cepeda Islas
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros.
Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorCÓMO LA IA Y LOS CHATBOTS INGRESARON AL DERECHO MEXICANO  
Artículo siguientePreparan construcción de nuevas escuelas en 4 municipios de Coahuila
Susana Cepeda Islas
Cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Obtuvo el Grado de Maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones por la UAM-Xochimilco y el Doctorado en Planeación y Liderazgo Educativo en la Universidad Autónoma del Noreste. Cuenta con la Especialidad en Formación de Educadores de Adultos por la UPN; y con los siguientes diplomados: en Calidad Total en el Servicio Público, Análisis Politológico, y en Administración Municipal en la UNAM, entre otros. Ha desempeñado diferentes cargos públicos a nivel Federal, Estatal y Municipal e impartido cursos de capacitación para funcionarios públicos, maestros, ejidatarios en el área de Administración Pública y Educación. Catedrática en la UNAM, UA de C, UVM, La Salle y en la UAAAN. Asesora y sinodal en exámenes profesionales en el nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha publicado varios artículos en el área de administración pública y educación en diferentes revistas especializadas, ha asistido a diferentes Congresos a nivel nacional e internacional como ponente en el área de Administración Pública y Educación, coautora en dos libros. Autora del libro Islas de Tierra firme.