Seguridad y salud: prioridades para Peñoles y Fresnillo plc

Torreón, Coahuila.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas minero-metalúrgicas orgullosamente mexicanas, reconocen que el activo más importante con el que cuentan es su gente. Por tal motivo, la seguridad y la salud de las y los colaboradores es la prioridad en sus centros de trabajo, unidades mineras y proyectos.

ANNUAL REPORT 2021 FRESNILLO PLC

A través de su estrategia de Gestión de Alto Potencial, las empresas se enfocan en la gestión de los principales riesgos críticos causantes de las fatalidades ocurridas en las operaciones y proyectos, mediante la implementación de controles críticos que son las barreras de máxima protección.

“En Peñoles mantenemos una cultura de la prevención enfocada en la integridad de nuestro personal. Nuestra filosofía de seguridad se basa en el diseño, el mantenimiento y la operación segura de los procesos; con base en una estrategia que garantiza operaciones eficientes, dentro de un marco ético”, puntualizó Rafael Rebollar, director general de Peñoles.

“Una mina segura es una mina productiva. Las actividades que realizamos en nuestras unidades operativas requieren de un manejo responsable del riesgo. Por ello, apostamos a que la seguridad no solo sea un conjunto de reglas a seguir, sino una forma de vida. Así, a partir de nuestra filosofía en Seguridad “Me Cuido, Nos Cuidamos”, cada colaborador y colaboradora identifica y controla los riesgos”, sostuvo Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

En todos los niveles de la organización, los colaboradores cuentan con un rol y responsabilidades puntuales para cumplir con el lineamiento de seguridad, procesos de identificación de peligros, evaluación de riesgos y establecimiento de controles. Existen diferentes modelos de trabajo colaborativo y de participación y consulta, tales como comités, equipos de trabajo, comisiones de seguridad e higiene, brigadas de emergencia, comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, relación empresa-sindicato, entre otros, cuyos programas incluyen actividades relacionadas con la seguridad, difusión de resultados e información relevante, así como la administración de riesgos.

Ambas empresas coinciden en que lo indispensable es tener conocimiento y recibir constante capacitación sobre las mejores prácticas en la materia. Por lo anterior, anualmente se imparten más de 150 mil horas de capacitación a su personal, abarcando desde la prevención y combate de incendios hasta la prevención de lesiones musculoesqueléticas, entre otros temas.

De igual manera, todas las unidades minero-metalúrgicas y químicas del grupo trabajan para establecer medidas acorde con el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que contribuyó a lograr el reconocimiento de Empresa Segura por parte de la máxima autoridad federal.

Adicionalmente, con el fin de prevenir, disminuir o controlar los riesgos en el lugar de trabajo, las empresas monitorean el estado de salud de los colaboradores y promueven estilos de vida saludables. Por ejemplo, mediante el Programa de Salud Integral, se ha ofrecido al equipo de trabajo el diseño y seguimiento de un plan nutricional, un plan de entrenamiento de la mano de un instructor capacitado y apoyo psicológico mediante acompañamiento individual o grupal.

El compromiso de Peñoles y Fresnillo plc con la seguridad se ve reflejado en que, en 2021, la unidad Química del Rey y el Proyecto Centauro Profundo de Minera Penmont obtuvieron el reconocimiento Casco de Plata, otorgado por la Cámara Minera de México a las empresas con los mejores índices de seguridad en sus operaciones. Las unidades minera Sabinas e Industrias Magnelec mantuvieron la certificación en el estándar ISO 45001:2018 por su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.En tanto, todas las unidades operativas de Fresnillo plc cuentan con la certificación ISO 45001.

De tal modo, Industrias Peñoles y Fresnillo plc reiteran su compromiso de largo plazo con la salud y seguridad de sus colaboradores y contratistas y, también, de las comunidades en las que operan. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo