Presentan organizaciones ciudadanas el “Decálogo contra el populismo autoritario”

Piden a candidatos opositores a la 4T incluirlo en su propuesta de trabajo

Este jueves, representantes de diferentes organizaciones ciudadanas encabezaron en Saltillo la presentación del “Decálogo contra el populismo autoritario”, instrumento que está dirigido especialmente a todos los ciudadanos de clase media, quienes, de acuerdo con dichas organizaciones, jugarán un rol determinante tanto en las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México, como en la elección presidencial de 2024.

En la presentación de este decálogo se contó con la presencia de Gabriela Sterling, presidente nacional de la organización Poder Ciudadano MX, además del magistrado Óscar Nájera Davis en representación de la agrupación Ciudadanía por Coahuila, Rodrigo Solá, coautor del libro “La rebelión de la Clase Media”, Leonardo García Camarena, presidente nacional de Misión Rescate México, y Rocío Esparza, representante de la agrupación Avanza MX.

En el evento se dio a conocer que la clase media ha sido el motor más importante de las grandes transformaciones que han tenido lugar en México, tanto en el ámbito económico, social, como político y está conformada por padres de familia, profesionistas, propietarios de microempresas, taxistas, locatarios en los mercados, colaboradores en empresas, empleados en dependencias públicas, amas de casa, jóvenes y mujeres, todos conformando un mosaico plural que aspira a tener un mejor país.

Los representantes destacaron que las recientes manifestaciones ciudadanas en defensa del INE y de la democracia, significaron en gran medida el despertar de la clase media para salvar a México del populismo autoritario, y aseguraron que, de cara a las elecciones tanto de 2023 como de 2024, ningún candidato a puesto de elección popular podrá ganar al margen de este sector de la sociedad.

En ese sentido, se convocó a los candidatos opositores al régimen autoritario que representa la llamada 4T a comprometerse con este decálogo y a incorporarlo en sus propuestas y compromisos.

Los postulados de este decálogo incluyen el defender la democracia y las instituciones frente a cualquier intento de concentración de poder o intromisión en la vida de las instituciones, así como promover la transparencia y la rendición de cuentas, las que representan los pilares fundamentales de la democracia.

También se pide garantizar la independencia y autonomía de los organismos autónomos y públicos descentralizados, combatir la desigualdad y la pobreza generando condiciones para la inversión y el desarrollo económico e impulsando programas sociales para ayudar a los que más lo necesitan, al margen de una visión clientelar y de manipulación de la pobreza, salvaguardar la libertad de expresión y respetar el trabajo de los periodistas, y respetar la división de poderes.

Igualmente se propone a los candidatos a trabajar con ética y honestidad en el ejercicio de gobierno, impulsar la educación de calidad y el respeto a los padres de familia para educar a sus hijos conforme a sus principios, impulsar estrategias efectivas para disminuir la violencia y la inseguridad en el país, y fomentar la unidad de los mexicanos, frente al entorno de polarización y rencor social que promueve el Gobierno Federal. (ÁNGEL AGUILAR)