Descartan muerte de menor por rickettsia 

El fallecimiento de un menor de 17 años en la colonia Analco de Ramos Arizpe, registrado el pasado 9 de abril, se debió a una lesión cardiaca causada por sobrepeso e hipertensión que padecía, y no por rickettsia como trascendió en un principio, de acuerdo a pruebas de laboratorio practicadas al menor fallecido en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), informó Humberto Valdés Rodríguez, director de salud municipal.

Explicó que de acuerdo con un informe de la Jurisdicción Sanitaria no. 8 de la Secretaría de Salud, se sospechó que el adolescente falleció por la picadura de una garrapata al presentar síntomas como dolor de cabeza, fiebre de 39 grados centígrados, dolor muscular y cefalea.

“Todos los síntomas que presentaba el joven eran sospechosos por las mascotas que había en su domicilio. En la investigación que se hizo por medio del Comité Jurisdiccional de Epidemiología, al que acudimos cada mes, se dictaminó que los animales domésticos estaban vacunados, desparasitados y esterilizados” explicó.

El ahora occiso estuvo internado en la Clínica no. 1 del IMSS en Saltillo, presentando problemas de salud por el sobrepeso que padecía, tras las complicaciones se le trasladó a la Clínica no. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde estuvo internado en el área de terapia intensiva en donde lamentablemente falleció.

“Los estudios de laboratorio que entregaron al comité jurisdiccional resultaron negativos a la rickettsia. Las causas del fallecimiento del joven se determinaron debido al sobrepeso y la hipertensión que presentaba desde hace tiempo” manifestó Valdés Rodríguez. (EDUARDO SERNA).