“Y el dolor de Andrés…”
Mi abuela gustaba mucho de los dulces tradicionales. Ya fueran de leche quemada, de nuez o de higo, los consideraba un deleite al paladar. Cada que tenía ocasión, le llevaba una canastita con dulces de Parras que compraba en la calle de Acuña. Mi abuelo, comentaba de manera pícara «oye vieja, ahora andas muy chiflada» a lo que mi abuelita replicaba, en el mismo tono, «y el dolor de Andrés ¿Cuál es?» mientras tomaba un queso de nuez y lo partía con gusto.
La 3 de 3 Contra la Violencia es una reforma de ley que desde el año 2018 han venido impulsando Las Constituyentes MX, colectivo feminista conformado por mujeres conocedoras del derecho, los procesos legales y, sobre todo, el pacto patriarcal que opera al interior de las instituciones.
Esta iniciativa agrega como requisito para cualquier puesto de elección popular que ni agresores, ni acosadores, ni deudores alimentarios puedan acceder a puestos de poder, lo que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia ya que, las mujeres de la clase política podrán desarrollar sus capacidades en un ambiente de mayor igualdad y las ciudadanas de a pie tendrán un verdadero compromiso por parte de las instituciones para que los derechos que les han sido violentados por años por fin sean respetados y cumplidos a cabalidad.
Cualquiera pensaría que una ley con dichas características ni siquiera tendría que estarse exigiendo ya que es lógico que queramos que la clase política de nuestro país tenga moral y ética intachable, que aquellos que van a decidir sobre las leyes y sobre la impartición de justicia tengan la ética suficiente para decidir conforme a derecho, sin embargo, de facto esto no sucede así. La 3 de 3 contra la violencia, se ha topado con algunas piedras en el camino, por lo que cabe preguntar, como diría mi abuela, “el dolor de Andrés ¿Cuál es?” Justamente ese, saberse reconocidos y desenmascarados, saber que conocemos que operan desde las cúpulas del poder, para protegerse y solapar sus fechorías y las de sus compadres. Además, les pesa saber que no podrán seguir haciendo y deshaciendo impunemente, que ya no pueden ocultarse, porque los hemos visto y ya sabemos quiénes son, por lo que no permitiremos que sigan abusando de las facultades que les otorga la ley y que las aprovechen bajo el pacto patriarcal, para violentar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Dicho pacto, tiene a sus «regalonas» cómo las nombra Margarita Pisano, que son mujeres que llegan al poder investidas de teoría feminista que, debido al patriarcado, se queda justo ahí, en la teoría y no permite dar avance a leyes que favorezcan los derechos de las mujeres. Así sucedió con la 3 de 3 de Yucatán y la CNDH, cuya titular, Rosario Piedra intentó una acción de inconstitucionalidad para defender a los deudores, pasando por encima de los derechos humanos y el interés superior de la infancia, que se supone, debe resguardar, todo con tal de no romper el pacto y quedar bien con papá.
Desde ahí, Las Constituyentes MX demostraron que no se dejan vencer y a través de la figura del «amicus curiae» pudieron brindar elementos a la SCJN a fin de que su resolución, correspondiera a los principios de legalidad y justicia. Cabe destacar, que la corte así lo hizo, ratificando la 3 de 3 en Yucatán y negando que sus preceptos sean contrarios a nuestra Carta Magna.
Por eso, ahora que fue turnada a la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad, pues no hay razón para creer que la clase política de este país puede estar conformada por agresores, acosadores o deudores alimentarios. Sin embargo, no fue así cuando la iniciativa fue turnada a la cámara de senadores, ya que el Senador por el partido Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, no incluyó su discusión en la minuta. Ante esto las constituyentes MX tampoco se dejaron caer. Inmediatamente supieron las intenciones del senador morenista, decidieron convocar a las mujeres para realizar la toma pacífica del Senado el día 25 de abril a las 10 de la mañana. Durante esta toma pacífica se expusieron los puntos primordiales de la 3 de 3, y se subrayó la importancia de su aprobación sin dilaciones, para que opere a partir del periodo electoral de 2024. La discusión de la 3 de 3 en el Senado, se realizará el día Jueves. Esperamos su aprobación unánime, pues como señala Yndira Sandoval, integrante de Las Constituyentes MX «la 3 de 3, es un emplazamiento para la clase política.» Nunca más un agresor al poder.
Para que la 3 de 3 sea obligatoria constitucionalmente se requiere también de su aprobación en, al menos, 17 Estados. En el estado de Sonora, parecía ir todo viento en popa, pero los diputados de la comisión de puntos constitucionales, decidieron solicitar un receso, para esperar la resolución del senado. No hay razón para dilaciones ni miramientos. Es necesario que rompan el pacto de una vez.
En Coahuila estamos listas, #La3de3Va, pésele a quien le pese, le cause dolor a Andrés, Eduardo, o a quien le duela. La 3 de 3 #SeráLey
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN20 noviembre, 2024COMO DECÍA MI ABUELA
- OPINIÓN13 noviembre, 2024CÓMO DECÍA MI ABUELA
- OPINIÓN30 octubre, 2024CÓMO DECÍA MI ABUELA
- OPINIÓN9 octubre, 2024COMO DECÍA MI ABUELA