Pide diputada de Coahuila a CONDUSEF informe sobre acciones de protección a usuarios de servicios financieros

Durante la sesión del Congreso de Coahuila que tuvo lugar este martes, la diputada coahuilense de UDC, Yolanda Elizondo Maltos, presentó un punto de acuerdo a través del cual exhortó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que rinda un informe a la LXII Legislatura en relación con la efectividad y los resultados en la implementación del Registro Público de Usuarios (REUS).

En este punto de acuerdo, la legisladora pidió a la citada comisión se informe también sobre las acciones sancionatorias contra las Instituciones Financieras que aseguró, siguen acosando telefónicamente a los usuarios de los servicios financieros.

Elizondo Maltos recordó que el artículo 8, párrafo tercero de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, señala que la CONDUSEF establecerá y mantendrá actualizado un Registro Público de Usuarios que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios.

Sin embargo, dijo que se cuenta con innumerables testimonios de coahuilenses que a pesar de estar registrados en esta base de datos, siguen recibiendo incontables llamadas telefónicas de Instituciones Bancarias ofreciendo su servicios y productos.

La diputada de UDC señaló que los datos personales de los cuentahabientes se han convertido en el petróleo del siglo XXI y su venta en el mercado negro es innegable, e indicó que de otra forma no se explica el por qué se sigue acosando telefónicamente a los usuarios de los servicios financieros día y noche para ofrecer desde créditos hipotecarios, hasta tarjetas de crédito, traslados de deudas, cuentas de ahorro y ofertas de descuentos, entre otros productos.

“Es por ello, que solicitamos a la CONDUSEF que rinda un informe a esta Soberanía en relación con la efectividad y los resultados en la implementación del Registro Público de Usuarios (REUS), y sobre las acciones sancionatorias contra las Instituciones Financieras que siguen acosando telefónicamente a los usuarios de los servicios financieros, ya que al parecer este registro no está funcionando como está establecido en las leyes de la materia y en las propias Reglas para el Registro Público de Usuarios vigente a la fecha”, manifestó la diputada coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)

 

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