Extinción de la Financiera Rural es el tiro de gracia para el campo mexicano: señala líder en Coahuila de la CNC

Productores quedarán a merced de los “coyotes” y agiotistas, asegura

El dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Natividad Navarro Morales, dijo que hay inconformidad entre los productores afiliados a ese organismo por la iniciativa del presidente Andrés López para extinguir la Financiera Rural, bajo el argumento de que esa institución se encuentra en cartera vencida, lo que dejará sin una fuente de financiamiento confiable a los productores y los llevará a recurrir a “coyotes” y agiotistas para obtener recursos que necesitan con una excesiva tasa de interés.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado de la presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Ana Eloísa Ramírez, Navarro Morales dijo que en la entidad había alrededor de 30 mil gentes que eran habilitadas con los créditos de la Financiera Rural, entre algodoneros, meloneros, nogaleros, productores de sandía y ganaderos, por lo que el impacto económico en el estado será cuantioso al dejar de circular entre estos productores alrededor de mil 500 millones de pesos.

“Se trata de dar a conocer a la población la inconformidad que tenemos la gente del campo, el día de hoy en comisiones se reúnen los diputados en el Congreso de la Unión para poder llevar internamente en comisiones la votación para la desaparición de la Financiera Rural, y según tengo entendido el día de mañana en el pleno se dará ya la ejecución de este acuerdo”, dijo el líder campesino.

“Para nosotros era muy importante esa institución porque entre las conquistas de las organizaciones que estábamos habilitadas por los créditos, estaba el que nosotros teníamos una tasa de interés en los proyectos de las mujeres del 6.5 por ciento anual, y para el resto de los proyectos del 7 por ciento de interés anual, en tanto que la única garantía que nos pedían era la cosecha”, agregó.

Destacó que la Financiera Rural cuando nació, contaba con un monto de 17 mil 500 millones de pesos y con el paso de los años fue capitalizándose hasta tener un capital de 37 mil millones de pesos.

“Nos sorprende que del 2018 al 2019 drásticamente de 37 mil millones se baja a 33 mil, y de ahí de manera consecutiva y paulatina se va disminuyendo el capital hasta llegar a estas fechas donde nos están diciendo que los productores no pagaron y que están cayendo en cartera vencida. Nosotros quisiéramos saber cuáles es la lista de productores”, manifestó Natividad Navarro.

Dijo que hay sospechas de que el tema del desfalco de SEGALMEX está relacionado con la extinción de la Financiera Rural, dada la presunta habilitación con créditos de esa institución a quienes incurrieron en malos manejos al interior de ese organismo descentralizado.

“Van a extinguir la financiera ¿Y qué propuesta tienen para poder darnos crédito a los productores? ¿Qué otra figura financiera van a crear para que nos den a nosotros crédito? Y otra pregunta ¿A quién le van a pagar? O esa cartera vencida quién la va a cobrar, o no será que la quieren extinguir también ¿Quienes son los que están en cartera vencida? Queremos que den los nombres de las organizaciones”, manifestó el dirigente de la CNC. (ÁNGEL AGUILAR)