Ottawa, Canadá.- Una encuesta realizada por la firma ‘Angus Reid Institute’, señaló que una mayor proporción de canadienses, un 62 por ciento, expresó su rechazo a que la efigie de Carlos III adorne el dólar canadiense, como pasó con su madre, Isabel II de Inglaterra, o que se cante “Dios salve al rey” en ceremonias oficiales.
La encuesta señala que un 61 por ciento considera que lo correcto es que Canadá, que tiene como monarca simbólico al Jefe de Estado británico, se desprendan de ese vínculo colonial. Solo un 11 por ciento de los canadienses declaran que el país debería mantenerse como monarquía parlamentaria.
En Canadá, aunque el primer ministro toma las decisiones políticas del gobierno, no es el principal mandatario, pues es un país gobernado directamente por la corona inglesa, que no sólo rige el Reino Unido, sino también a otros países como Australia y Nueva Zelanda.
En la proclamación de la Ley de Constitución de 1982, firmada por la propia reina Isabel II y el entonces primer ministro, Pierre Elliot Trudeau (padre del actual primer ministro), estableció que Canadá «tiene todos los elementos de una nación independiente, excepto la autoridad sobre su Constitución».
Canadá, tras la independencia de Estados Unidos en 1776, permaneció en manos del dominio inglés, no fue hasta después de aprobar el Acta Constitucional de 1867, cuando se convierte en una confederación, con el que se designaría a un gobierno local, con su propio parlamento y sistemas de justicia. Con ello favoreció a la creación de varias regiones, así como la administración de sus propios recursos, sin embargo, no formalizó su separación de la corona inglesa.
Sin embargo, conforme el paso del tiempo y las decisiones políticas y económicas que fueron derivando en la vida del país que más inmigrantes recibe, el gobierno de la corona británica pasó a ser meramente simbólico.
El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, dijo que los días 6 y 7 de mayo se realizarán una serie de actividades abiertas a todo el público en Rideau Hall (Ottawa), la residencia oficial del gobernador general de Canadá y que realiza las funciones de Jefe de Estado en representación del monarca británico. Así mismo, cada provincia y territorio de Canadá realizará actos para celebrar la coronación. (EL HERALDO)
At most, in the wake of Queen Elizabeth II’s death last year, half of Canadians supported recognizing Charles as King of Canada. Now, a majority oppose doing so.https://t.co/OUh7ov4oii pic.twitter.com/kQv4bro1nN
— Angus Reid Institute (@angusreidorg) April 24, 2023
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OBITUARIO17 enero, 2025OBITUARIO
- SALTILLO17 enero, 2025Inaugura Luly López “Lactario con Amor” en el DIF Saltillo
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025¿Posees cacharros y escombro en casa? ¡Deshazte de ellos!
- RAMOS ARIZPE17 enero, 2025Prioriza Tomás Gutiérrez seguridad de ciudadanía en vialidades por frente frío