Fomentar hábitos sanos de alimentación en infancia favorece a un correcto desarrollo

Evitar el consumo de frituras, golosinas, pan, galletas, jugos procesados y refrescos.

En el marco del Día de la Niña y el Niño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace un recordatorio a los padres de familia sobre la importancia de fomentar hábitos de vida saludables durante la infancia, los cuales redundan en un buen desarrollo tanto físico como cognitivo.

El médico familiar de la Clínica 3 en Ramos Arizpe, doctor Raúl Andrade Silva, informó que una buena alimentación inicia desde que se nace, de ahí que el IMSS promueve constantemente entre sus derechohabientes la lactancia materna como una manera de prevenir la obesidad.

Agregó que en la actualidad existen muchos productos elaborados en mayor proporción de ingredientes artificiales, que lejos de favorecer, perjudican al grado de ser los principales generadores de condiciones que disparan padecimientos crónico degenerativos como lo son la diabetes e hipertensión.

En este sentido y como principal acción llamó a descartar como refrigerios las frituras, golosinas, pan, galletas, jugos procesados y refrescos, toda vez que son altos en calorías, azúcares, grasas y sal. Es primordial que los padres “prediquen con el ejemplo”, es decir, empezar ellos mismos por aplicar estas medidas desde el surtimiento de la despensa y hasta en el hogar.

“Optar por frutas y verduras como jícamas, pepinos, jitomates, zanahorias, naranjas, guayabas, fresas, uvas, melón, sandía, entre otros, que pueden picarse en formas que llamen la atención y a la vez acompañarlas con limón para darles un sabor más atractivo para los infantes, es una opción viable para lograr que las consuman”, sugirió.

Agregó que otra opción saludable de refrigerios también pueden ser los cacahuates naturales, almendras y nueces en pequeñas raciones.

Asimismo, recordó que una dieta que incluya dichos alimentos, además de los otros grupos que sugiere el plato del buen comer que son cereales, leguminosas, alimentos de origen animal bajos en grasas y la ingesta de agua natural, aporta los nutrientes necesarios para satisfacer sus necesidades individuales, los cuales varían de acuerdo a su edad y crecimiento.

Añadió que el IMSS cuenta con diversas estrategias mediante las cuales se asesora a las y los derechohabientes sobre la alimentación correcta y actividad física según el grupo al que correspondan. En lo que respecta a los infantes, se busca contribuir a su adecuado desarrollo al mejorar su estado de salud mediante la promoción de estilos de vida saludables, la vigilancia del crecimiento y desarrollo.

Finalmente, indicó que en este mes en que se celebra a los pequeños del hogar, el mejor regalo que se les puede dar a este sector de la población es la salud, de ahí que insistió en la importancia de inculcar estas acciones desde temprana edad para que los lleven consigo durante su crecimiento y de igual forma, coadyuve a la prevención de enfermedades. (EL HERALDO)