Debe Gobierno Federal a Coahuila 18 mil millones de 2018 a 2022, y 700 millones en lo que va de 2023

Señala administrador fiscal del Estado

El administrador fiscal de Coahuila, Ernesto Prado Arévalo, dijo que de 2018 a 2022, son 18 mil millones de pesos lo que ha dejado de percibir el estado en participaciones federales, mientras que en lo que va de este año, es un monto de alrededor de 700 millones de pesos lo que se adeuda a la entidad por ese concepto, e indicó que este déficit no solamente afecta al Gobierno del Estado, sino también a los municipios, a los que se destina el 20 por ciento de dichas participaciones.

En entrevista, al encabezar en Saltillo la realización del sorteo “A los cumplidos, Coahuila sí los premia”, el funcionario dijo que este recurso faltante impide llevar a cabo más obras, proyectos y programas en beneficio de la población, e indicó que aunque ha habido un incremento en la generación de recursos propios del estado, especialmente en la parte de control vehicular y en el Impuesto Sobre Nómina, no es suficiente para atender todos los compromisos que tiene la entidad.

“Estos últimos cinco años hasta el año 2022 traemos una cifra de menos 18 mil millones de pesos que se dejaron de recibir en Coahuila, y este primer trimestre de lo que va del año tenemos una cifra cercana a los 700 millones de pesos. Es dinero que se dejó de recibir y que no solo repercute en nosotros sino también en los municipios, ya que un 20 por ciento de las participaciones federales se va para los ayuntamientos y ellos también se han visto afectados con estos recortes”, expuso el administrador.

Ernesto Prado detalló que cada año, la Secretaría de Hacienda proyecta un presupuesto que le otorga a todos los estados y los municipios, sin embargo, al caer la recaudación federal participable ya no se otorga el cien por ciento de lo que se tenía presupuestado, por lo que es imposible que estos recursos lleguen a los municipios.

“Es importante mencionar también que la Secretaría de Hacienda pronostica muy alto lo que ellos planean darte y como nosotros tenemos qué presupuestar en base a lo que ellos pronostican pues realmente lo que llega no es tanto”, manifestó el encargado.

“Ellos no siempre dicen te va a llegar tanto dinero siempre y cuando el crecimiento del país esté en tanto porcentaje y ustedes saben que el crecimiento del país no ha sido muy alto en los últimos años. Venimos de una pandemia, de un decrecimiento de más de 8 puntos y la economía ha estado creciendo a cuentagotas, a dos o tres por ciento por año”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)