Polleros ofrecen sus servicios a migrantes a través de Tik Tok

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/EELG

Ciudad de México.- Activistas y autoridades de México y Estados Unidos han alertado sobre el modus operandi de los llamados “polleros” o traficantes de personas en la frontera norte de México que ahora recurren a TikTok para ofrecer sus servicios de cruce hacia Estados Unidos y reclutar migrantes que ante la incertidumbre y restricciones migratorias, acceden a pagarles.

Desde Tijuana, en la frontera de México con California, la agencia de noticias EFE accedió a diversas cuentas con videos que muestran el muro fronterizo, donde se ve cómo en segundos los “polleros” colocan una escalera y cruzan a migrantes e, incluso, las personas llevan vestimenta militar para camuflarse.

Las cuentas que ofrecen estos servicios, suelen ser públicas, algunas con nombres de usuarios indescifrables y otras son cuentas individuales de personas que comparten también su día a día, aunque la mayoría de las analizadas solo cuentan con una o dos publicaciones  con leyendas como “Cruces para Estados Unidos para estas fechas, a la orden, interesados mándenme mensaje” o “Salidas para Estados Unidos en estos días, cruces 100 por ciento seguros y baratos”, acompañados algunos de números telefónicos.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, expresó que esto refleja cómo los traficantes de personas buscan la manera de reclutar a los migrantes a toda costa. El funcionario advirtió que esto coloca a los migrantes en una posición “totalmente de riesgo” al no saber de dónde provienen estas cuentas o quiénes están detrás de ellas, argumentando que los riesgos para los migrantes han crecido desde que Estados Unidos anunció en enero pasado restricciones migratorias, como la ampliación del Título 42 para la expulsión inmediata de quienes lleguen por tierra, en particular de venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Ante la problemática, Enrique Lucero Vázquez pidió la intervención de la Policía Cibernética de las Fiscalías y señaló la responsabilidad de las empresas de redes sociales. “Lamentablemente, ahí también entran los encargados de estas redes, que deben cuidar más estas publicaciones y poner filtros para evitarlas, que no sean lícitas, digo, ya no se requiere de una denuncia, sino ya por oficio lo tienen que hacer”, apuntó. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EFE)