Devolverá Coahuila más de 90 mil dosis de la vacuna Abdala, ante rechazo de la población

Señala secretario de Salud

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que la vacuna cubana anticovid Abdala sigue siendo objeto de rechazo por parte de la población para utilizarla como refuerzo contra el COVID-19, pues de cien mil dosis que mandó el Gobierno Federal a la entidad para ser aplicadas, apenas se han puesto menos de ocho mil vacunas.

El funcionario dijo que se ha enviado un oficio al Gobierno de México para que se proceda al retiro de estas inmunizaciones antes de que llegue su fecha de caducidad y ya no estén en condiciones de ser aplicadas.

Indicó que, de acuerdo con los organismos internacionales de salud, la revacunación de las personas debe ser con la nueva vacuna bivalente, que tiene que ser adquirida por el propio Gobierno Federal, ya que ante las nuevas variantes del virus del COVID-19 la Abdalá no es efectiva.

“Para la revacunación de las personas tiene que ser bivalente, esa es la única vacuna que se está autorizando. Si van a Estados Unidos ahí la van a encontrar completamente gratis, puede ser Pfizer o Moderna, cualquiera. Aquí tenemos dosis de Abdala, con muy poca aceptación, se han puesto menos de ocho mil. Nosotros la ponemos a disposición, la gente que quiera vacunarse está en todos los hospitales, pero no están yendo a vacunarse”, señaló el secretario.

“La vacuna Abdala no está avalada por la FDA ni por las instancias internacionales serias, ya giré un oficio para regresarlas, para que no se nos vayan a caducar. Las organizaciones internacionales serias en el mundo piden que la revacunación sea con vacuna bivalente, de esa no tenemos en México, la tiene que adquirir la Federación forzosamente, nosotros no la podemos adquirir”, agregó.

Bernal Gómez destacó que cerca del 90 por ciento de la población de Coahuila está protegida con al menos dos dosis de la vacuna anticovid, en su mayoría de la Astra Zéneca, pero el problema es que seis meses después de la última vacunación los anticuerpos empiezan a bajar.

“En ese sentido, hay que revacunarse, pero la revacunación debe ser con un booster que no hay en el país”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)