Este lunes tuvo lugar en Saltillo la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo del 110 Aniversario Luctuoso de don Francisco I. Madero, evento que tuvo lugar en instalaciones del Museo de los Presidentes Coahuilenses.
En este evento, se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, así como de Raúl López Gutiérrez, presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, Marco Tulio Roussel Sánchez, encargado en Coahuila de la gerencia del Servicio Postal Mexicano, el diputado federal Jaime Bueno Zertuche, y el señor Armando Rivera Quintero, en representación de la familia de don Francisco I. Madero.
Al hacer uso de la palabra, el gerente de Servicio Postal Mexicano, dijo que la historia del correo camina de forma paralela a la de la humanidad y su necesidad de comunicarse a distancia, e indicó que en México el correo ha representado un aporte importante en la construcción de la historia.
El funcionario señaló que la estampillas postales, además de ser el medio por excelencia para pagar el importe del servicio, son embajadoras culturales de México y los países que las emiten, en cuyos diseños se dan a conocer sitios históricos, personajes ilustres, la riqueza natural, el arte, los avances tecnológicos, los lugares turísticos, las justas deportivas, la trayectoria de instituciones importantes y efemérides, como en este caso el aniversario luctuoso del Apóstol de la Democracia.
“Las estampillas o timbres postales son mensajeros que comunican la cultura de una nación al mundo entero, pequeñas obras de arte que caben en la palma de nuestras manos, con cuya emisión llegarán a cientos de hogares en México y a los de 191 países a través de miles de cartas y paquetes que se envían alrededor del mundo”, dijo el encargado del Servicio Postal Mexicano en Coahuila.
Posteriormente se llevó a cabo la cancelación del timbre postal conmemorativo por parte de la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, así como del representante de la familia de don Francisco I. Madero, Armando Rivera, quien aseguró que a 110 años del deceso del expresidente durante la llamada Decena Trágica, los ideales y el legado del iniciador de la Revolución Mexicana están más vivos que nunca, especialmente en su tierra, el Estado de Coahuila.
Admás, se hizo entrega a la familia de don Francisco I. Madero y al Museo de los Presidentes Coahuilenses de la hojilla filatélica y sobre conmemorativo de la emisión de este timbre postal.
Cabe mencionar que durante el evento, el presidente del patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, Raúl López Gutiérrez, destacó que luego de la petición hecha al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para que este año 2023 fuera declarado el Año de Francisco I. Madero, el Congreso de Coahuila llevó a cabo recientemente la aprobación de dicha solicitud, que ya fue publicada en el periódico oficial del Gobierno del Estado.
Por su parte, la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dijo en su mensaje que para el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, la conmemoración del aniversario luctuoso de don Francisco I. Madero a través de la emisión de este timbre postal, es un hecho de fundamental importancia por todo lo que representa la figura de este prócer en la historia de Coahuila y de México. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA22 noviembre, 2024Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo
- OPINIÓN22 noviembre, 2024ESTE ES EL CAMINO
- OBITUARIO22 noviembre, 2024OBITUARIO
- SALTILLO22 noviembre, 2024Hombre lucha por su vida tras dispararse accidentalmente en ejido de Saltillo