Refuerza SEFIRC Coahuila el control interno en la Administración Pública del Estado

El debido control interno en las dependencias y entidades de la Administración Pública constituye una parte elemental en el adecuado cumplimiento de sus metas y objetivos, y la prevención de acciones contrarias a ello, es por esto que el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), pone énfasis en este tema.

Según lo manifestado por Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, entre las acciones que se llevan a cabo para reforzar el control interno, se encuentra el oportuno seguimiento del plan de trabajo de control interno y el plan anual de análisis de riesgos en la totalidad de las dependencias y entidades, esto a través de la revisión trimestral de cumplimiento que realizan los Órganos Internos de Control.

Por otro lado, se supervisa que se realicen puntualmente las sesiones de los Comités de Control y Desempeño Institucional, en los que participan los titulares de cada dependencia o entidad, así como los directores de área de cada una de ellas. A través de estos comités se visualiza el avance en el plan de trabajo anual, cumplimiento de objetivos y acciones para minimizar riesgos, así como seguimiento a recomendaciones

Otra de las acciones que son prioritarias como parte de un adecuado control interno, es el acervo actualizado de manuales de organización y manuales de procedimientos, ya que esto define exactamente las funciones y, en su caso, responsabilidades de cada uno de los funcionarios públicos adscritos a cada entidad o dependencia.

“En Coahuila, la prevención y la organización son eje de nuestro gobierno, por lo que con estas acciones se fortalecen las instituciones y se garantiza una función pública sólida y eficaz”, dijo Guajardo Berlanga. (EL HERALDO)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.