Desmantelan en España un gran laboratorio de cocaína vinculado a mexicanos

Madrid.- La Policía Nacional de España desmanteló el mayor laboratorio de Europa de procesamiento de pasta base de cocaína, esto, en la provincia de Pontevedra donde se trataban unos 200 kilogramos diarios de esta droga. Según informó la Policía, detuvieron a 18 sospechosos de distintos lugares del país, los cuales ingresaron en prisión por orden judicial. Entre los arrestados se encuentran ciudadanos colombianos y mexicanos, que destacan por su conocimiento del sistema para procesar la droga.

La Policía española destaca que la organización criminal desarticulada “tenía un alto nivel de sofisticación y sus miembros, que contaban un con claro reparto de funciones, empleaban fuertes medidas de seguridad tales como el uso de apodos, la utilización de vehículos lanzadera, el uso de disfraces de transportistas o el sometimiento de sus comunicaciones a un estricto protocolo de seguridad”

Por un lado, los colombianos suministraban los medios humanos en forma de “cocineros” o químicos del laboratorio, mientras que los mexicanos aportaban los conocimientos técnicos para la correcta extracción de la coca base, que era transportada oculta en máquinas trituradoras de piedra de grandes dimensiones (concretamente en dos cilindros metálicos que forman parte de sus componentes). Además, también eran los encargados de supervisar que la coca base procedente de Colombia fuera convenientemente procesada.

Los españoles se ocupaban del grueso de la operación; es decir, de la gestión del transporte de la sustancia desde el país de origen (Colombia) hasta su recepción en Pontevedra para su correspondiente tratamiento en el laboratorio, de cuya instalación también se encargaban, y la posterior distribución del producto final por todo el territorio nacional.

La investigación inició en octubre de 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la región concerniente a Pontevedra. Las primeras pesquisas permitieron constatar que contaba con una potente infraestructura que le permitía introducir grandes cantidades de droga en España y que algunos de los sospechosos aparecían en operaciones anteriores.

El laboratorio desmantelado tenía una magnitud sin precedentes en Europa, contaba con avanzados sistemas de extracción de aire y sofisticados equipamientos de refrigeración y calentamiento de sustancias, todo esto organizado estratégicamente en varias áreas para poder llevar a cabo el procesado, separación, secado y empaquetado de la cocaína.

Con esta operación los investigadores constataron una nueva tendencia en el tráfico de droga, en el que la sustancia estupefaciente es exportada sin haber sido procesada, para así elaborar la sustancia ilegal enteramente en el área de distribución, en este caso España, lo que permite ahorrar costes a los carteles de la droga. (EL HERALDO)

https://twitter.com/policia/status/1646474058576347136?s=20