AVISO DE CURVA

Debate y desarrollo social en Coahuila 

Al correr de la campaña electoral en Coahuila, los candidatos han revelado las primeras líneas para impulsar los dos aspectos de política pública que más atención reciben en esta columna: crecimiento económico y desarrollo social.

La agenda hasta ahora difundida, junto a las plataformas registradas en el Instituto Electoral de Coahuila, ayuda a extraer algunas respuestas de las coaliciones y partidos ante los nuevos desafíos.

Esta vez abordaré el tema social. Guardaré la parte económica para otra ocasión, con la expectativa de obtener una visión más detallada de las propuestas durante el próximo debate.

Como he señalado antes, la clave del proyecto social del siguiente gobierno es abordar de inmediato los problemas creados por la urbanización acelerada de las principales ciudades, que recientemente se han visto exacerbados por el impacto de la pandemia y el aumento de los precios de los alimentos. Es innegable que, tras el paro económico, se incrementó la pobreza.

Comienzo con la propuesta del candidato de Morena, Armando Guadiana, que se lee en la Plataforma Electoral registrada por su partido.  Claramente, su enfoque social es facilitar la implementación de los programas de bienestar del Gobierno federal en Coahuila.

Sin embargo, aunque el arsenal de política social de la 4T es vasto y poderoso, puede no ser suficiente para abordar los problemas específicos de entornos urbanos industrializados como Saltillo, Torreón y Monclova.

El desafío para el abanderado morenista, por lo tanto, es desarrollar una estrategia que combine los beneficios de los programas federales con herramientas de política social a nivel estatal y municipal para reducir el rezago en las colonias de la periferia.

De hecho, Armando Guadiana perfiló la creación del programa “Cero Hambre” como una alternativa alimentaria para familias de escasos recursos.

Por su parte, los temas sociales no faltan en la agenda del candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Manolo Jiménez. Las propuestas abarcan medidas para atender a grupos vulnerables, incluidos programas de infraestructura y oportunidades de empleo.

Los detalles de la política social, incluyendo aspectos de educación, salud, inclusión e infraestructura municipal, están contenidos en lo que se conoce como “Agenda para mejorar la Calidad de Vida”. Sin embargo, en mi opinión, el desafío del candidato tripartita es identificar acciones con un enfoque transversal, que articulen los proyectos de las distintas áreas de la administración estatal y conjuguen los programas federales y municipales, tomando en cuenta a las organizaciones de la sociedad civil.

Como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez promovió la coordinación entre diferentes dependencias estatales para resolver problemáticas sociales específicas. La estrategia se llama Mejora Coahuila. Por lo tanto, se espera que el documento publicado recientemente se perfeccione al establecer metas más ambiciosas y concretas para afrontar los nuevos desequilibrios sociales.

Establecer un ingreso mínimo temporal en forma de bonos para quienes carezcan de recursos para satisfacer sus necesidades básicas, fue identificado como uno de los objetivos de política social en la plataforma electoral de la coalición UDC-PVEM liderada por Lenin Pérez. Como es habitual en este tipo de iniciativas, el reto es encontrar las fuentes de financiamiento y el marco legal para hacerlas viables y sostenibles.

Más a la izquierda, el PT ha promovido con éxito programas a favor de la niñez y la población vulnerable en algunos estados. Entonces, para estructurar una propuesta social, el candidato Ricardo Mejía podría utilizar la caja de herramientas que el partido implementa desde hace décadas.

Puede ser un acto de fe, pero muchos votantes en todo el estado confían en que la política social no será víctima del juego político en los próximos debates, sino que las propuestas y réplicas de los candidatos estarán a la altura de las necesidades sociales de los coahuilenses.

Primeros 60

Felicidades a El Heraldo de Saltillo y su director Francisco De la Peña de León, por sus primeros 60 años como uno de los medios de comunicación de mayor tradición en Coahuila.

 

Autor

Rubén Olvera Marines
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