ACONTECER

NUEVOS MAGISTRADOS 

Aunque el gobernador MIGUEL RIQUELME aún no ha mandado al Congreso su propuesta para cubrir las vacantes que esta misma semana dejarán en el Poder Judicial los Magistrados GABRIEL AGUILLÓN y JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ, su lugar será cubierto de forma provisional por los Magistrados Supernumerarios GRISELDA ELIZALDE CASTELLANOS y GUSTAVO SERGIO LÓPEZ ARIZPE, quienes por supuesto que no le van a hacer el feo a cobrar, aunque sea por unos cuantos meses, los casi 115 mil pesos mensuales que gana un Magistrado Numerario, misma cantidad que seguirán ganando, ahora como pensionados, los dos Magistrados que culminaron el periodo de 15 años para el cual fueron designados.

Riquelme tiene de aquí al 30 de noviembre para mandar su propuesta al Congreso, pero también puede optar por no hacerlo, corriéndole la cortesía a quien será su sucesor para que sea este quien proponga a los que habrán de ocupar ese codiciado cargo durante los siguientes 15 años.

JUGADA DE AJEDREZ

Griselda Elizalde ocupará la posición de Aguillón Rosales en la Sala Civil y Familiar, en tanto que Arizpe López se irá a Torreón a la Sala Regional en lugar de José Francisco Gómez. Pero además habrá otros cambios.

El Presidente del Poder Judicial, MIGUEL MERY, es un buen jugador de ajedrez, por lo que, para eliminar a un peón que le estaba estorbando, efectuó un enroque muy bien ejecutado. Al lagunero MANUEL ALBERTO FLORES lo mandó de regreso a Torreón, a la Sala Regional, y en su lugar se trajo de allá mismo a VLADIMIR KAISEROS, quien ahora ocupará una posición en la Sala Penal.

Dicen que aunque Mery juega con blancas, siempre tiene un caballo negro listo para cuando necesita poner en jaque a los que le quieren hacer la vida de cuadritos. Por eso se asegura que estos cambios son los primeros, pero que pronto habrá otros en los niveles más altos del Tribunal.

CON RAZÓN NO AVANZAN

Mientras que RICARDO MEJÍA BERDEJA estaba viendo la forma de lograr que repunte su desangelada campaña política, sus aliados y asesores NOÉ GARZA FLORES y CARLOS VILLARREAL ZAMORA degustaban este jueves un opíparo —y muy caro— desayuno en uno de los restaurantes más exclusivos de Saltillo, el del Hotel Quinta Real.

Y en otra mesa, enfrente de ellos, también estaba disfrutando de los manjares que ahí se sirven el dueño de la franquicia del Partido Verde en Coahuila y aliado de la UDC en la elección de gobernador, JOSÉ REFUGIO SANDOVAL, acompañado por el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, JAVIER DE JESÚS RODRÍGUEZ MENDOZA, quien seguramente fue a supervisar que los jardines del lujoso hotel estuvieran bien regados.

Mejía Berdeja y Lenin Pérez ocupan el tercer y cuarto lugar en las encuestas. Pero eso a sus respectivos aliados, Noé Garza Flores y Cuco Sandoval parece no importarles. Primero hay que llenar la panza, y después, si queda tiempo, atender las campañas…

EL VENDEDOR DE ESPEJITOS

Nuevamente el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR salió a venderles “espejitos” a los cada vez menos mexicanos que todavía le creen. Y es que resulta que, cuando el pasado miércoles salió a decir que Estados Unidos le iba a devolver a México casi 5 mil millones de pesos que supuestamente le habrían incautado a JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, omitió decir que las autoridades estadounidenses solamente aceptaron recibir la solicitud de recuperación de activos, pero nunca dijeron que los fueran a devolver, y menos aún que el monto de lo defraudado correspondiera a esa cantidad.

Es como si usted presenta una solicitud para ocupar el cargo de director general de la nueva planta de Tesla que se construirá en Santa Catarina. Es posible que le acepten la solicitud, pero eso no significa que le vayan a dar el cargo.

Lo cierto es que resulta altamente improbable, si no es que imposible, que Estados Unidos nos regrese tan siquiera un dólar partido por la mitad del dinero que se llevó Villarreal. Yo no sé si usted aún le crea al vendedor de espejitos, pero yo por mi parte, hasta que no vea un comprobante de que se realizó la trasferencia, seguiré pensando que lo que AMLO anunció el miércoles fue nada más una cortina de humo para desviar la atención de la gente de los temas realmente importantes, en los que su gobierno nos ha seguido fallando a todos los mexicanos.

ENEMIGOS DE LA TRANSPARENCIA

Y hablando de AMLO, ¿sabe usted en que se parecen el tabasqueño y el director del ICAI, LUIS GARCÍA ABUSAID? En que los dos son enemigos jurados de la transparencia. El de Tabasco, quien está empeñado en acabar con el INAI, para lo cual ha vetado en reiteradas ocasiones el nombramiento de los nuevos comisionados de este organismo, con lo cual lo ha dejado completamente inoperante. Y el lagunero, quién desde su llegada al cargo ha convertido al ICAI en el garante de la opacidad en Coahuila, utilizando a este Instituto solo para conseguir sus objetivos personales, pasando incluso por encima de los cuatro Comisionados que quedan…

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor