En artículos recientes escribí sobre el número incalculable de mentiras, que circulan en las redes sociales por encargo de regímenes autoritarios que buscan debilitar la democracia.
Sobre empresas que cobran millones por borrar de Internet fechorías de asesinos, políticos corruptos y narcos.
Sobre Telegram y sus estrechos vínculos con la Rusia de Putin y sobre los medios y periodistas que se han unido para desenmascarar las falsedades y a quienes las propagan.
Y ahora les cuento que TikTok, muy popular por sus videos cortos y con más de mil millones de usuarios en el mundo, está en la mira de muchos países porque el gobierno chino la usa para espiar.
Fue la India el primer país que lo comprobó y en 2020 prohibió totalmente su uso y el de decenas de apps chinas; incluida la aplicación de mensajería WeChat.
Organizaciones como la Unión Europea y naciones como Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, Canadá, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Pakistán, Nueva Zelanda, Taiwan y Francia, ya han prohibido a sus funcionarios usarla por riesgos en materia de ciberseguridad y para proteger a sus gobiernos.
Las prohibiciones han enojado a Beijing y ocasionado que la fortuna de Zhang Yiming, de 39 años y cofundador de TikTok, haya bajado a 42 mil 300 millones de dólares; lo que aun así es muchísimo dinero obtenido por espiar y mentir.
Y a principios de este marzo EEUU, donde la usan cotidianamente más de 150 millones de personas y 5 millones de empresas, anunció que podría vetarla en todo el país.
Lo que provocó que Shou Zi Chew de 40 años y director ejecutivo de ByteDance matriz de TikTok, acudiera a defenderla ante el Congreso estadounidense.
Antiguo alumno del University College de Londres, empleado durante dos años en Goldman Sachs y becario en Facebook de donde pasó a ByteDance que tiene su sede en China, Zi Chew fue interrogado durante cinco horas por los diputados y aseguró que su red es segura.
Pero, según el New York Times, dos de sus afirmaciones dejaron dudas.
Tuvo que admitir que los ingenieros chinos que manejan TikTok, tienen acceso completo a los datos personales de los usuarios y el peligro que representa para la seguridad del mundo, que un gobierno sea dueño de alguna red social.
Por todo eso, la presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, Cathy McMorris Rodgers, concluyó recomendando la prohibición total que TikTok en Estados Unidos.
Advirtiendo que es la red más manipuladora y fachada del Partido Comunista Chino; que, para hacer lobby a su favor, ha contratado decenas de personas, 4 excongresistas entre ellas.
Tan extendido y peligroso se ha vuelto el espionaje, que el New York Times informó este sábado 8 de abril que el gobierno gringo está muy preocupado por las decenas de documentos clasificados con temas cruciales, como la ayuda a Ucrania, que han aparecido en Twitter y otras redes.
Pero mientras en el mundo escala la inquietud por las deliberadas mentiras que las redes esparcen y la adicción manipuladora que crean sobre todo en adolescentes, al gobierno de López Obrador parece no importarle; a pesar de que alrededor de 57 millones de mexicanos de todos los niveles sociales, usan TikTok.
Le tiene a AMLO sin cuidado, porque sus funcionarios y militares también espían y hasta se jactan de hacerlo.
Y porque mentira y manipulación, son su forma de ser, proceder y gobernar.
Lo hace sin pudor, en sus cada día más aburridas mañaneras; donde ha dicho alrededor de cien mil falsedades.
Y no se quedan atrás, la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Ellos y decenas de empleados más, han ocultado datos de salud, población, migración y desastres; naturales o provocados por sus ineficiencias.
Han falseado cifras sobre cárteles de las drogas, crímenes, compra y manejo de las vacunas, contratación de extranjeros y datos económicos y de relaciones con otros países.
Nos han mentido hasta en cosas aparentemente intrascendentes, pero que ocultan deficiencias mayores.
Como el canciller Ebrard, que casi llorando anunció que el perrito Proteo había fallecido bajo los escombros del sismo en Turquía; cuando lo cierto es que murió, por falta de abrigo y comida especial; porque hasta en la alimentación de los perros de rescate, López Obrador escatima recursos.
¿Y alguien me puede decir la razón para que esté importando de Cuba, miles de toneladas de piedras para las obras del Tren Maya?
Aparte de lo extraño del asunto, el ancla y la cadena del buque “Melody” que trajo parte de la carga, destruyeron cientos de corales.
¿Qué inventará para ocultarlo?
Autor
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN20 noviembre, 2024IGLESIAS ABANDONADAS
- OPINIÓN13 noviembre, 2024CON CARA DE PALO
- OPINIÓN6 noviembre, 2024SOLUCIONES FÁCILES
- OPINIÓN30 octubre, 2024PODEROSOS CASTIGADOS