Washington.- A dos días de la reunión de alto nivel en Washington para abordar el tema de seguridad México-Estados Unidos, la Casa Blanca dio a conocer este 11 de abril “un enfoque reforzado para tomar medidas enérgicas contra las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo”.
El plan se basa en la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente y “ayuda a cumplir su llamamiento del Estado de la Unión para combatir la epidemia de opioides y sobredosis tomando medidas enérgicas contra la producción, venta y tráfico de fentanilo ilícito para ayudar a salvar vidas, proteger la salud pública y mejorar la seguridad pública de nuestras comunidades”, afirma la Casa Blanca en un comunicado de prensa.
El documento de la Casa Blanca en la que se esbozan sus planes para tomar medidas enérgicas contra las cadenas de suministro de fentanilo señala que el Gobierno del presidente Joe Biden aumentará las sanciones y otras medidas contra objetivos clave para obstruir el acceso de los narcotraficantes al sistema financiero estadounidense y los flujos financieros ilícitos. “También reforzaremos la colaboración con socios internacionales en materia de financiación ilícita y lucha contra el blanqueo de dinero relacionado con el narcotráfico”. Estados Unidos está creando una coalición mundial para acelerar los esfuerzos contra las drogas sintéticas ilícitas. El comunicado no proporcionó detalles sobre las sanciones u otras medidas.
El anuncio se produce cuando miembros del gabinete de seguridad de México se reunirán con sus homónimos este 13 de abril para discutir la cooperación bilateral en la lucha contra el fentanilo y el tráfico de armas entre ambos países.
Algunos congresistas estadounidenses han pedido al Gobierno de Biden que adopte una línea más dura y aumente la presión sobre México para que tome medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo. Un grupo de legisladores republicanos ha pedido incluso que el ejército estadounidense ataque con artillería pesada los cárteles mexicanos y sus laboratorios dentro de México.
Las sobredosis de opioides sintéticos, incluido el fentanilo, mataron a más de 70 mil personas en Estados Unidos en 2021, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- COAHUILA16 enero, 2025Trabajo en equipo de los 3 órdenes de gobierno da mejores resultados: Manolo
- SALTILLO16 enero, 2025Ciudadanos participarán en selección de obras para Saltillo: Javier Díaz
- COAHUILA16 enero, 2025Propone Jericó ley para detener abusos de seguros de gastos médicos
- OPINIÓN16 enero, 2025SALTO DE LETRA