ACONTECER

DEBATE CIUDADANO 

Además de los dos debates que va a organizar el IEC, los Centros Empresariales de Coparmex en la Laguna, Sureste y Piedras Negras junto con otros organismos de la sociedad civil están organizando uno más, programado para el miércoles 19 de abril en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo.

Los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila están invitados, pero por ahí se filtró el rumor de que RICARDO MEJÍA BERDEJA está considerando no asistir, por aquello de que la sede del evento será una universidad “fifi”.

Este, sin embargo, debe ser el debate más importante, precisamente porque no lo organiza la autoridad electoral, sino que lo hacen los empresarios y la sociedad civil, que en última instancia son los más interesados en que el próximo gobernador de  Coahuila esté a la altura de las necesidades y de los retos que enfrenta nuestro estado.

En el debate los candidatos van a interactuar con dos paneles, uno formado por ciudadanos que podrán plantearles preguntas e incluso hacer réplicas a la respuesta que reciban, y uno más por líderes de opinión, quienes le harán una misma pregunta a todos los candidatos y que también tendrán la posibilidad de replicar las respuestas que reciban.

Buena la iniciativa de ROBERTO CABELLO, JORGE REYES CASAS y CARL BRES CARRANZA, a la cual se sumaron el Consejo Cívico de las Instituciones, la UANE, la Universidad Carolina, la Unión de Organismos Empresariales, Cáritas, la Casa de los Niños, CANACO, AIERA, CMIC, y otros organismos ciudadanos.

LA PERCEPCIÓN MANDA

Una encuesta nacional publicada este martes, señala que los coahuilenses somos los que tenemos una mayor percepción de seguridad en todo el país. Solo el 18% de los habitantes de Coahuila piensa que vive en un estado inseguro, en contraste con el 63% que piensa lo mismo en Quintana Roo, San Luís Potosí y Guerrero, o el 60% en Zacatecas y Sonora.

¿Qué tienen en común estos últimos cinco estados? Que todos son gobernador por partidos afines a la 4t, y por lo tanto, que en los cinco sus gobernantes están siguiendo al pie de la letra la política de “abrazos y no balazos” que les dictan desde Palacio Nacional.

En cambio, además de Coahuila, entre los estados con mayor percepción de seguridad se encuentran Yucatán, Querétaro y Durango, con gobiernos que no son emanados de la 4t…y ni modo que nos diga el señor de las mañaneras que él tiene otros datos.

VIENEN MÁS RECORTES

Para poder pagar los intereses de la mega deuda que ha contratado en los últimos años, el gobierno federal anunció un recorte de más de 23 mil millones de pesos de las participaciones que entrega a estados y municipios. Es decir que a estos últimos será a los que les tocará pagar los platos rotos por el pésimo manejo de las finanzas públicas por parte de la federación.

No hace falta ser un adivino para afirmar que los recortes le van a pegar en mayor medida a los estados del norte, porque es bien sabido que para la 4t, los ubicados en el sureste, especialmente Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca son los consentidos a la hora del reparto de dinero y de la asignación de obras…Y a los de acá, como de costumbre, les tocará ajustarse una vez más el cinturón….

AHMSA EN LENTA AGONÍA 

Altos Hornos de México sigue agonizando lentamente, en tanto no se concreta la llegada de las tan anunciadas nuevas inversiones que, supuestamente, ahora sí van a llegar la próxima semana.

Es tanta la confusión existente, que la juez Mónica Rodríguez Alvarado, quien tiene a su cargo el proceso de quiebra de la empresa, argumenta que no ha podido tomar el control de la siderúrgica porque la Comisión Federal de Electricidad que administra como un cacique el impresentable MANUEL BARTLETT, se ha pasado por el arco del triunfo la orden judicial para restablecer el suministro de electricidad, y por lo tanto no pueden funcionar las computadoras que albergan los libros de contabilidad, las listas de proveedores y clientes, así como la nómina.

Resulta claro que la 4t quiere ahorcar a AHMSA a como de lugar, sin importarles que en su afán de vengar las supuestas afrentas que ALONSO ANCIRA le hizo al tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, haya miles de familias que se están viendo afectadas con la pérdida de su empleo y de su fuente de subsistencia…

LO BUENO SE COPIA

Tan exitoso ha resultado el albergue para mascotas inaugurado hace unos meses por el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, que en otros municipios los alcaldes le están copiando la fórmula para también ellos tener el suyo.

Por ejemplo en Monclova, donde MARIO DÁVILA DELGADO anunció que va a invertir 12 millones de pesos para construir un centro de bienestar animal. Cada día hay más personas preocupadas por los animales, y que bueno que las autoridades también estén tomando conciencia y actuando en consecuencia.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor