Advierte Salud federal que Coahuila está en top 10 de entidades con más depresión

Foto: Depositphotos.com

Al terminar la última semana de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal con 735 casos de depresión detectados en lo que va de este año, Coahuila se mantiene dentro de los primeros 10 lugares de entidades federativas con el mayor número de detecciones.

Además, la entidad ocupa el segundo lugar en los casos observados de enfermedades neurológicas o de salud mental, con 89 casos de ideación suicida, sólo por debajo de Jalisco. La señal de alerta es que, en promedio, diariamente una persona es tratada o vista por profesionales médicos por problemas de ansiedad o depresión, sin que se conozca la cifra negra de aquellas que pese a tener un cuadro de este tipo no se atienden.

A nivel nacional, la cifra de depresión es de 31 mil 503 casos, donde las personas suelen caer en un estado de tristeza, desinterés y en los casos más graves en ideas de quitarse la vida por el estado de ánimo y la suma de factores y problemas familiares, de pareja, adicciones, deudas, precariedad económica, entre otros.

Dentro de la vigilancia epidemiológica del sector salud que a nivel federal están registrados 240 casos de depresión en hombres, pero el mayor número de alteración mental de este tipo está en mujeres, con 495 en este primer cuatrimestre del año.

Además, se cuenta con nuevas observaciones dentro de esta vigilancia a partir de este 2023, por lo que la alarma que ocasiona la falta de atención a la salud mental se torna evidente y exhibe otras cifras sobre la problemática, ya que en cuanto a los intentos de suicidios se tienen 19 hombres y 70 mujeres, lo que coloca al estado en segundo lugar nacional en estas ideaciones suicidas.

Asimismo, por lesión autoinflingida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, se tienen registrados siete casos en la entidad, mientras que, por objeto cortante o lesión con arma blanca, hay otros tres detectados.

Por envenenamiento autoinfligido intencionalmente por exposición a analgésicos son ocho casos y por exposición a drogas, sedantes o psicotrópicos seis. Por último, el boletín federal también advierte que hay otro tipo de intentos de lesiones como el uso de arma blanca o de lanzarse al vacío, donde Coahuila no reportó ningún caso hasta el momento. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)