ACONTECER

MANOLO SIGUE ARRIBA 

Tras el receso de Semana Santa, el panorama electoral parece ser que no se movió gran cosa en el estado. El candidato de la alianza, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS,  mantiene una considerable ventaja de acuerdo con todas las encuestas, en tanto qué ARMANDO GUADIANA se mantiene estancado en el segundo lugar. En esto coinciden Massive Caller, De Las Heras, Mitofsky y algunas otras más.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, —ahora con el respaldo de RAÚL VERA, quien sabe si para bien o para mal— sigue firme en el tercer lugar, mientras que LENIN PÉREZ con su mismo discurso de siempre se hunde en el último lugar de las preferencias.

Queda poco más de mes y medio de campañas, y por lo qué se ha visto hasta el momento, no parece que el resultado final vaya a ser muy diferente de lo que marcan las encuestas.

EL RESULTADO ES LÓGICO

Pero esto no es obra de la casualidad. Si tomamos en cuenta que el único candidato que ha efectuado una campaña propositiva es Manolo Jiménez, nos podemos explicar el porque de la clara ventaja que tiene.

Guadiana en cambio está encabezando una campaña muy “light”, con solo un evento en la mañana y uno más por la tarde, y párale de contar. Se nota que al senador con licencia le falta ánimo y energía para hacer una campaña más intensa; pero además, le faltan ideas y creatividad para poderle llegar a los electores.

En cuanto a Mejía, quién sabe si ya se daría cuenta de que su campaña de ataques, mirando siempre al pasado y sin tomar en cuenta las necesidades futuras del estado, no le está dando los frutos que él esperaba. Si quiere salir de ese tercer lugar, necesita cambiar de estrategia cuanto antes, o resignarse a pelear la última posición con Lenin Pérez. 

AUMENTO AL ISN 

Coahuila es uno de los estados dónde las empresas pagan una de las menores tasas de Impuesto Sobre Nómina, tan sólo el 2 por ciento. Esto ha sido así durante muchos años, como un  incentivo para la llegada de nuevas empresas.

Sin embargo, tal vez valdría la pena que, en un futuro próximo, a las nuevas empresas que se establezcan en nuestro estado se les fije una tasa mayor, de por lo menos 3 por ciento, o incluso más alto.

A Coahuila le urgen recursos para infraestructura, y tras cinco años de castigo por parte del desgobierno de la cuarta transformación, las necesidades siguen creciendo y no hay dinero para atenderlas. Por eso hay que optar cada vez más por la generación de ingresos propios, y el ISN surge como una alternativa viable. Tarea pendiente para el próximo gobernador, y para la próxima legislatura estatal.

LA CARRETERA DE SAMUEL

Y hablando de infraestructura, y de obras que se construyen con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, ¿en que quedaría aquella carretera interserrana que el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, prometió que se iba a construir en su sexenio?

Con todos los problemas que tenemos en “Los Chorros”, y la falta de voluntad del gobierno federal para resolverlos, la de Samuel era una buena alternativa para desviar miles de tráileres que se trasladan del centro del país rumbo a la frontera por la carretera 57, ya que su proyecto contemplaba una carretera que precisamente desviaría gran parte del transporte de carga a través de la sierra de Nuevo León —de Galeana a Rayones, y luego de ahí hacia la carretera nacional con rumbo hacia el norte, rodeando Monterrey— para conectar la 57 con el Puente Internacional Colombia, aquel en dónde el coahuilense NOÉ GARZA FLORES hizo tantos negocios.

Nada se ha vuelto a saber de ese proyecto, pero ojalá que algún día se concrete. Sin necesidad de que nuestro estado tenga que gastar un centavo, esa carretera le ahorraría muchos problemas a Coahuila.

DA PENA AJENA

En una entrevista televisiva, a la “maestra” DELFINA GÓMEZ, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, le preguntaron su opinión sobre el tema de los feminicidios, a lo que esta respondió (aunque usted no lo crea) que ese es un problema que nos aqueja a muchos, sobre todo a las mujeres….Y no conforme con esa barbaridad, la dizque maestra dijo: “Por ejemplo, Georgina fue víctima de feminicidio, pero afortunadamente logró salvarse”….

Imagínese usted que clase de gobernadora podría llegar a ser esta mujer. Y lo peor del caso es que es la puntera en las encuestas, de tal forma  que no sería insólito que ganara la elección. Con razón AMLO dice que en la 4t el requisito para ser funcionario es 90% de lealtad y 10% de capacidad….En el caso de doña Delfina, tal parece que el 100% es lealtad…

paco1533@prodigy.net.mx