Migrantes rescatados en Matehuala se entregarán al INM

Ciudad de México.-  Después de 48 horas que fue rescatado un grupo de más de cien migrantes en el municipio de Matehuala, derivado de la desaparición de 23 personas que partieron desde Guanajuato y se dirigían a Saltillo, Coahuila, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona detalló que el estado está brindando la atención a los 105 indocumentados que estaban secuestrados en diversos puntos.

En entrevista tras inaugurar la entrada monumental del municipio en el que inició su carrera política, Soledad de Graciano Sánchez, abundó que luego de recabar la declaración de los indocumentados, el estado se ha encargado de brindar el acompañamiento, servicio médico y alimentación en un centro de atención a migrantes en el mismo municipio del altiplano potosino.

Gallardo Cardona reconoció que esta ruta de riesgo que es toda la carretera 57 y que atraviesan los migrantes va desde Guanajuato, pasando por Matehuala hasta llegar a Saltillo, Coahuila, para posteriormente cruzar la frontera. Sin embargo, sentenció que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ya integra la carpeta de investigación para proceder en contra de la empresa Eiffel, pues señaló que se exhibió la forma en la que operan pidiendo hasta 60 mil pesos por persona y los entregan deliberadamente a la delincuencia organizada.

«La empresa turística era quien promovía estos coyotajes eran los que recibían dinero, las investigaciones están sobre ellos porque recibían pagos de 60 mil pesos y ellos mismos entregaban a la delincuencia estas personas para que ellos los llevarán al norte y cobrarán otros 60 mil pesos».

En este sentido, exhortó a que el gobierno del estado de Guanajuato haga una investigación exhaustiva a estas empresas que falsamente se anuncian como de servicios turísticos, situación que calificó como una «tontería que vayan en un viaje turístico de Guanajuato a Saltillo», ya que, aseguró que la indagatoria en este caso apunta a que las operadoras de viajes tenían el contacto para entregarlos (a los migrantes) en Matehuala, Saltillo y Doctor Arroyo para que los llevarán al río Bravo.

El gobernador potosino incluso recalcó que en este caso no se presentó ninguna denuncia de familiares de los viajeros, porque no eran turistas como la empresa informó en un inicio, y comparó el caso con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

«Si no había denuncia de familiares quiere decir que no eran mexicanos, recordarán el caso de los 43 luego se movilizaron las familias aquí no, ninguna denuncia por qué todos son gente centroamericanos y los familiares ni siquiera sabían que estaban perdidos ellos están con la idea de que los van a llevar a los estados Unidos». (EL UNIVERSAL)

 

 

Autor

El Universal
El Universal