Sacerdotes católicos de Baltimore abusaron sexualmente de al menos 600 niños durante 60 años: NBC News

Foto de depositphotos.com

 Nueva York.- El principal fiscal de Maryland acusó este miércoles a funcionarios de la Iglesia Católica en Baltimore de encubrir durante años el abuso sexual de más de 600 niños, algunos de los cuales fueron “violentados por múltiples abusadores durante décadas”, según reportó NBC News.

El fiscal general del estado, Anthony Brown, relató el abuso en un informe de 463 páginas donde puso nombre y apellido de varios sacerdotes y describió lo que supuestamente hicieron, informó NBC News el jueves.

“Una y otra vez, miembros de la jerarquía de la Iglesia se negaron resueltamente a reconocer las denuncias de abuso sexual infantil durante demasiado tiempo”, reportó NBC News, citando el informe del fiscal general.

“Cuando la negación se hizo imposible, los líderes de la Iglesia sacaban a los abusadores de la parroquia o la escuela, a veces con la promesa de que no tendrían más contacto con los niños. Los documentos internos de la Iglesia revelan con una claridad inquietante que la Arquidiócesis estaba más preocupada por evitar el escándalo y la publicidad negativa que por la protección de los niños”, continuó la misma fuente.

En total, “más de 600 niños han sido abusados por las 156 personas incluidas en el informe, pero es probable que la cifra sea mucho mayor”, dijo NBC News, agregando que el abuso sexual fue tan generalizado que no era raro que más de un adulto atacara a una víctima.

“Los jóvenes en algunas parroquias fueron víctimas de múltiples abusadores durante décadas, y el clero usó el poder y la autoridad del ministerio para explotar la confianza de los niños y las familias a su cargo”, descubrió Brown.

Las revelaciones, que se hicieron públicas después de cuatro años de investigación, ilustraron una “falla sistémica y depravada de la Arquidiócesis para proteger a los más vulnerables: los niños a los que se le encargó mantener a salvo”, escribió Brown en una declaración.

“Basado en cientos de miles de documentos e historias no contadas de cientos de sobrevivientes, se proporciona, por primera vez en la historia de este estado, un recuento público de más de 60 años de abuso y encubrimiento”, citó NBC News. (XINHUA)