Pide senadora priista Verónica Martínez García implementar un programa urgente de apoyo al sector ganadero del país

 

Se deben contrarrestar las graves condiciones de sequía que ha venido padeciendo el país en los últimos años y que han ocasionado importantes pérdidas a los ganaderos del país.

Ciudad de México.- La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, (GPPRI), Verónica Martínez García, demandó implementar un programa urgente de apoyo al sector ganadero, debido a que en esta administración federal, los recursos para este sector han disminuido.

“La ganadería es la tercera principal actividad para el sector agroalimentario, por lo que se requiere que le asignemos los suficientes recursos, además, de otorgarle certidumbre normativa y legal para incrementar su potencial de autoconsumo”, manifestó.

En nuestro país, aclaró, existen cerca de 197 millones de hectáreas totales que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del sector ganadero, sin embargo, no todas estas hectáreas son ocupadas debido a diversas causas, pero dentro de las que sí logran ocuparse, se encuentran concentradas en los estados de Coahuila, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora. Sinaloa y Baja California.

La senadora coahuilense expuso que el sector ganadero es muy importante para México ya que no solo aporta al desarrollo económico del país, como ya se mencionó, para muchos campesinos y ganaderos esta actividad es el sustento y soporte, puesto que la crianza de animales se vuelve su principal forma de adquirir alimentos para su autoconsumo.

Explicó que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable solo en los últimos dos años ha tenido un crecimiento en pesos, “no obstante, en términos reales el sector ha tenido un decrecimiento, lo que en la realidad significa menores apoyos al sector rural y a los campesinos, siendo este el sector donde se concreta el mayor número de habitantes en pobreza extrema”.

Además, expuso que otro problema es el agua, “y a pesar de la importancia del sector ganadero, nuestro país carece de indicadores y datos concretos sobre la cantidad de agua que requiere la producción ganadera, especialmente en granjas industrializadas, donde se requiere agua tanto para el consumo animal, como para limpieza de las unidades de producción, lavado de los animales, subproductos y eliminación de los desechos, pero peor aún, no existe un número sobre la afectación que año con año tiene el sector”.

La senadora, a través de un punto de acuerdo, pidió que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a implementar un programa urgente de apoyo que permita contrarrestar las graves condiciones de sequía que se ha venido padeciendo en los últimos años y que han ocasionado graves pérdidas a los ganaderos del país. (EL HERALDO)