ARRANCAN LAS CAMPAÑAS

En los primeros cuatro días de campaña los candidatos a gobernador de Coahuila delinearon el comportamiento que observarán durante los dos meses que dure el proselitismo, que concluirá el día último de mayo.

Al estilo de las ocurrencias del excandidato presidencial, Jorge Rodríguez “El Bronco”, que proponía cortarle las manos a los ladrones, el aspirante por Morena, Armando Guadiana Tijerina, dijo que como gobernador si se roba un peso que lo cuelguen en la plaza, y prometió becas para estudiantes que se podrán hacer realidad como producto de gobernar con austeridad. El empresario minero y taurino no realiza muchos actos por día, para desesperación del expanista Luis Fernando Salazar Fernández, quizá por eso no es el coordinador de su campaña.

Por su parte, el petista Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja no ha salido todavía de la Región Lagunera, desde donde ha centrado su campaña en tildar de corrupto precisamente a Guadiana Tijerina, quien lo desbancó de la candidatura de Morena, y asegura que ya lo alcanzó en las preferencias electorales y marcha a doce puntos de Manolo Jiménez Salinas, candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que integran PRI, PAN y PRD, y puntero, según las encuestas.

En contraparte y concentrado en las propuestas a la ciudadanía, Jiménez Salinas inició proselitismo en Saltillo y ya estuvo en las regiones Carbonífera y Norte, y asegura que al terminar la primera semana habrá visitado las ciudades y poblados de las cinco regiones coahuilenses.

El exalcalde de Saltillo y exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado presentó diez ejes en los que basará su gobierno, encaminados a mejorar la calidad de vida de los coahuilenses, entre los que destacan el blindaje de la entidad para reforzar la seguridad, estabilidad laboral, programas sociales, obra pública, salud y educación.

Por su parte, Lenin Pérez Rivera, candidato por la alianza Unidad Democrática de Coahuila-Partido Verde Ecologista, arrancó su campaña en el norte de la entidad, donde tiene mayor número de simpatizantes. Ya visitó Piedras Negras, Ciudad Acuña, Zaragoza y Morelos, entre otras ciudades, y la próxima semana presentará su oferta electoral en las comunidades de la Región Lagunera. Bajo el lema “Rescatemos Coahuila”, el dos veces alcalde de Acuña, exdiputado federal y exdiputado local sostiene que representa la única alternativa de izquierda y presume que el PRI nunca le ha ganado una elección.