Consejos para conseguir una visa de trabajo en USA

Foto de Depositphotos.com

Si estás buscando conseguir un trabajo en Estados Unidos para viajar y poder ahorrar algo de dinero te puede ser útil conocer cómo funciona su sistema de visas para trabajadores, por eso a continuación queremos explicarte algunas categorías de visados que te pueden ayudar a entrar en Estados Unidos legalmente y con todos los beneficios.

Según la ley de inmigración de EE.UU., existen varias clasificaciones diferentes de visados de trabajo que permitirán a los ciudadanos extranjeros trabajar durante un tiempo limitado en Estados Unidos. A continuación, examinaremos la naturaleza del «visado de trabajo temporal EE.UU.» y algunas de las diferentes opciones disponibles en la actualidad.

Visado L1 de transferencia entre empresas

Si ya está trabajando para una empresa internacional que tiene una oficina afiliada en EE.UU., el visado de traslado dentro de la empresa le permitirá trasladarse temporalmente a una empresa matriz, una sucursal, una filial o una subsidiaria de la misma empresa en EE.UU. para desempeñar el mismo trabajo o uno similar.

El visado de traslado intraempresarial, o visado L1 como se conoce oficialmente, también puede utilizarse para los empleados que son enviados a Estados Unidos para abrir una nueva oficina.

En cualquiera de los casos, sin embargo, su empleador estadounidense tendrá que presentar una petición en su nombre ante el USCIS antes de que usted pueda solicitar su visado L1, a menos que la empresa transfiera a múltiples empleados de forma regular y, como tal, ya tenga una petición general en marcha.
Para poder optar a un visado L-1, su función en la organización debe ser de nivel directivo o ejecutivo (visado L1A), o tener algún tipo de conocimiento especializado sobre los productos, procedimientos o gestión dentro de su organización (visado L1B), y estar destinado a un puesto en Estados Unidos de nivel similar. También debe haber estado empleado en la empresa durante 1 año en los 3 años anteriores a la solicitud del visado.

Visado H1B para ocupaciones especializadas

El visado para ocupaciones especializadas, o visado H1B como también se le conoce, es un visado de trabajo para no inmigrantes destinado a trabajadores titulados superiores para desempeñar un puesto en una empresa estadounidense en una ocupación especializada que requiera conocimientos teóricos o técnicos.

Para poder optar a un visado H1B es necesario poseer un título de licenciatura o superior, o su equivalente, relacionado con la especialidad para la que se solicita el visado. Sin embargo, lo que constituye una ocupación especializada no está definido por ley. Corresponde al USCIS determinar si el empleo cumple los requisitos y si usted, como posible empleado, está cualificado para desempeñar la función necesaria.

Si no posee una licenciatura o un título superior, puede demostrar la equivalencia de su titulación mediante su experiencia laboral u otras cualificaciones. También debe poder demostrar que está excepcionalmente cualificado para el puesto en cuestión debido a su campo de estudio o experiencia laboral.

Antes de solicitar un visado H1B, su posible empleador debe presentar lo que se conoce como una solicitud de condición laboral ante el Departamento de Trabajo, así como una petición basada en el empleo ante USCIS.

Visado O-1 de Capacidad Extraordinaria

Si cumple los requisitos de «talento excepcional» o puede demostrar un historial de logros extraordinarios en su campo profesional, debería plantearse la posibilidad de obtener el visado para «aptitudes extraordinarias» o el visado para «logros extraordinarios», también conocido como visado O1.

El visado por aptitudes extraordinarias (visado O1A) está destinado a personas con aptitudes extraordinarias en el campo de las ciencias, la educación, los negocios o el deporte, mientras que el visado por logros extraordinarios (visado O1B) está destinado a personas con logros extraordinarios en la industria cinematográfica o televisiva, así como a personas con aptitudes extraordinarias en el campo de las artes.

Para obtener un visado O1, debe demostrar su capacidad extraordinaria mediante un reconocimiento nacional o internacional sostenido, y debe venir a Estados Unidos para continuar trabajando en este campo. Capacidad extraordinaria significa que ha alcanzado un nivel de experiencia que indica que forma parte de un pequeño porcentaje que ha llegado a lo más alto de su campo a escala mundial.

Para demostrar un logro extraordinario, tiene que poseer un grado de destreza y reconocimiento sustancialmente superior al habitual, hasta el punto de ser reconocido como sobresaliente, notable o líder en el campo del cine y/o la televisión.

Al igual que ocurre con los visados L1 y H1B, para poder solicitar un visado O1 necesitará primero un patrocinador estadounidense que haga la petición al USCIS en su nombre.

Visados E para comerciantes e inversores

Si el patrocinio no es lo suyo, existen opciones alternativas que puede explorar, como venir a Estados Unidos para invertir o dirigir su propio negocio. Sin embargo, como empresario necesitará establecer vínculos comerciales con EE.UU. o disponer de una cantidad significativa de capital para invertir en una empresa estadounidense.

Los visados Treaty Trader y Treaty Investor, también conocidos como visados E1 o E2, son visados de trabajo de no inmigrante para ciudadanos de países con los que EE.UU. mantiene un tratado de comercio y navegación.

Con el visado E1 de Comerciante por Tratado, debe venir a EE.UU. para realizar un comercio sustancial de bienes, dinero o servicios, principalmente entre EE.UU. y el país con el que mantiene un tratado, basándose en una relación comercial existente.

El volumen total de su comercio internacional debe ser principalmente con Estados Unidos, es decir, más del 50% de ese comercio. Sin embargo, no existe un umbral aplicable a la cantidad de comercio que debe tener lugar, aunque generalmente se hará hincapié en el volumen de transacciones por encima del valor monetario total.

En virtud del visado E1, usted también puede ser un empleado de alto nivel en un puesto ejecutivo o de supervisión, o alguien que posea las cualificaciones esenciales para el funcionamiento de la empresa en EE.UU..

En el caso del visado E1, también puede ser un empleado de alto nivel en un puesto ejecutivo o de supervisión, o alguien que posea las cualificaciones esenciales para el funcionamiento de la empresa en Estados Unidos.

Con un visado E2 de inversor en un tratado, debe venir a Estados Unidos para desarrollar y dirigir las operaciones de una empresa de buena fe en la que haya invertido, o esté en proceso de invertir, una cantidad sustancial de capital, o para trabajar en la empresa como ejecutivo, supervisor o empleado esencialmente cualificado.

Aunque la cuantía de la inversión no está definida por ley, a título orientativo necesitará un mínimo de 100.000 dólares estadounidenses para invertir.

Empezar a trabajar en EE.UU.

Una vez obtenido el patrocinio de EE.UU. y, en su caso, aprobada su petición por el USCIS, deberá presentar una solicitud de visado en la Embajada o Consulado de EE.UU. de su país de residencia según comentan en https://experienciausa.net. En esta fase, también tendrá que pagar una tasa de solicitud no reembolsable y concertar una entrevista.

En caso de que su solicitud de visado de trabajo para EE.UU. sea aceptada tras la entrevista, se le permitirá viajar a Estados Unidos para trabajar en el puesto para el que solicitó el permiso.

Dicho esto, la concesión de un visado no garantiza necesariamente la entrada. Tener un visado sólo indica que un funcionario consular ha determinado que usted reúne los requisitos para solicitar la entrada en EE.UU. con ese fin específico. Queda a discreción de los funcionarios de inmigración en el puerto de entrada determinar su elegibilidad para la admisión en el país.

Una vez admitido en Estados Unidos con un visado de no inmigrante, salvo que incumpla las condiciones de su visado, se le permitirá permanecer en Estados Unidos durante un periodo de tiempo determinado.
En algunos casos, dependiendo de la naturaleza de la categoría de su visado, podrá incluso solicitar la residencia permanente legal, es decir, la tarjeta verde, que le permitirá vivir y trabajar en EE.UU. por tiempo indefinido.

Si ya te encuentras en Estados Unidos por algún motivo, puede serte útil utilizar una herramienta para descubrir agencias de trabajo cerca de mi, este mapa interactivo te ofrece las sugerencias de agencias utilizando la ubicación de GPS, además puedes conocer las opiniones de otros usuarios que comentan en cada ficha, así sabes en cuales agencias enviar tu cv y a cuáles evitar hacerlo para no tener problemas.