Urgen no encender fogatas ante éxodo a la sierra de Arteaga

 

Al acercarse la época de mayor tránsito hacia las zonas serranas de Coahuila la Asociación de Protección a la Fauna (PROFAUNA) pidió a los paseantes no encender fogatas durante estas vacaciones de Semana Santa.

Lo anterior, luego de que fue detenido una persona que acampaba en un ejido de Arteaga al encender una fogata, pese a ser zona de veda y el cual fue multado con 30 mil pesos por las autoridades municipales.

Sergio Marines Gómez recordó que este exhorto se da luego de poco más de dos años de ocurrido el gran incendio en La Pinalosa en Arteaga, donde el fuego consumió miles de hectáreas –y es considerado uno de los macro-incendios forestales registrados por la UNAM y las autoridades ambientales en el país, en los tiempos recientes-, y todo a causa de una fogata.

Marines Gómez puntualizó que aunque ya existen avances en la ley para castigar estas conductas, lo más importante es la prevención, pues las pérdidas en este tipo de eventos son irrecuperables.
“Debemos saber y esforzarnos como sociedad que más que castigar los delitos es  prevenirlos  y más  en este tipo de casos donde la  afectación es incalculable”, señaló.

Recordó que en el caso específico de La Pinalosa, se quemaron cientos de hectáreas, las cuales serán imposible recuperar con recursos económicos. Reiteró la importancia de la prevención y la vigilancia por parte de la sociedad, pues ha habido incendios que han sido provocados de forma intencional.

“Tiene que ser el tiempo el que nos ayude a recuperarlos por la cantidad de especies, tipo de árboles y animales que se perdieron. El hecho de que se castigue es un avance, pues antes no ocurría eso”, resaltó.

Por lo anterior, recomendó evitar el fuego al aire libre  y evitar dejar residuos en sus casas cuando se marchen como lo es el carbón, revisar las instalaciones eléctricas de las cabañas, así como no dejar basura en los espacios boscosos.

EMITE PC ESTATAL RECOMENDACIONES

Con el objetivo de llevar a cabo acciones en materia de prevención y concientización en la población para evitar incendios forestales en Coahuila, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, emite algunas recomendaciones para este periodo vacacional de Semana Santa 2023.

Protección Civil Coahuila señaló que durante esta temporada la probabilidad de incendios crece, y es importante que los ciudadanos conozcan las medidas necesarias para evitar los incendios forestales y de manera conjunta prevenir algún tipo de contingencias.

Por ello emite las siguientes recomendaciones para ayudar a prevenir los incendios forestales en esta temporada que, con vientos y clima más seco de lo normal, pueden provocarlos.

Esto para que quienes vayan de paseo por los parajes del estado, las recomendaciones son:

  • No arrojar materiales inflamables o encendidos, tales como colillas de cigarrillo, ni cerillos en zonas con materiales combustibles.
  • De igual manera, instó a no quemar basura, pues cualquier chispa o llama puede causar un incendio.
  • No tirar basura. Las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
  • No encender fogatas en suelos con material combustible, ni en condiciones climáticas desfavorables, ya que por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
  • En caso de ver una fogata o el inicio de un incendio, cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
  • Pedir ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
  • Finalmente, pidió reportar cualquier siniestro o sospecha de incendio al 911.

(DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)