Piden más elementos y recursos a INM para contener ola migrante

(Xinhua/Rafael Ochoa) (ro) (jg) (ra) (da)

 Al advertir el aumento de la ola migratoria por la frontera más segura de México en Coahuila, el diputado local, Eduardo Olmos Castro, urgió al Gobierno federal para asignar más elementos para el Instituto Nacional de Migración para atender este fenómeno.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local fue más allá al externar la necesidad que los agentes sean además capacitados en derechos humanos, pues dijo el tránsito de estos grupos es precisamente para defender su dignidad humana al salir de sus países de origen.

Olmos Castro relató que esto ya se había vivido desde hace dos años, pero que  este año ha tenido grandes flujos donde buscan llegar a los Estados Unidos.

“Es algo que no se tenía presupuestado ni se tenía preconcebido el gran incremento de esa marea humana que ha llegado a nuestras fronteras. Requiere de presupuestos especiales, mayor cantidad de efectivos en el Instituto Nacional de Migración”, dijo.

Advirtió que esto va seguir en aumento y debe preocuparse Coahuila porque de todas las fronteras, los grupos migrantes buscan pasar por aquí al ser el estado fronterizo más seguro.

“Yo si quiero hacer un llamado al Instituto Nacional de Migración a que aumenten el número de efectivos y para que tengan capacitación en derechos humanos, finalmente la crisis migratoria es de derechos humanos”, indicó.

Señaló que no sólo es desaparecer una institución como ésta, sino que tengan capacidad para resolver y atender el fenómeno migratorio que está en crisis en este momento. Lo anterior luego que la propia Secretaría de Gobierno estatal lamentó que se tengan 80 empleados en el INM de los que sólo 25 son para el trabajo operativo. (DAVID GONZÁLEZ / INFONOR)