Infecciones en vías urinarias incrementan riesgo de parto prematuro, informa IMSS Coahuila

Es importante acudir a la consulta prenatal tan pronto se tenga conocimiento del embarazo

Las infecciones en vías urinarias durante el embarazo representan un riesgo para la salud del binomio (madre-hijo), ya que incrementan el riesgo de sufrir un aborto o parto prematuro a través de la ruptura de membranas.

La especialista en medicina familiar del Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nueva Rosita, doctora Maricarmen Vicente Mendoza, informó que este padecimiento es provocado por bacterias que pueden desplazarse desde la vejiga, a través de los uréteres hasta los riñones.

Lo anterior, genera una enfermedad llamada pielonefritis que es una complicación frecuente durante el embarazo, y que puede extenderse a torrente sanguíneo y poner en riesgo la vida de la persona, por lo que es necesario acudir de inmediato con el especialista para obtener el tratamiento adecuado.

Los síntomas son ardor, dolor y necesidad frecuente e incontrolable de vaciar la vejiga; en algunos casos puede presentarse fiebre, malestar en la espalda baja y durante las relaciones sexuales.

Como acciones preventivas la médica recomendó el uso del preservativo, vaciamiento completo de la vejiga en forma frecuente y después de tener relaciones sexuales, aseo genital diario y el uso de ropa interior de algodón.

En todos los casos, es importante atender de manera oportuna las enfermedades en las vías urinarias, sin embargo en cuanto se tiene conocimiento de la probabilidad de un embarazo es imprescindible acudir a consulta médica de inmediato y comunicar al especialista si se ha padecido de alguna infección.

Una vez que se confirma la gestación se debe permanecer en vigilancia médica y acatar las indicaciones de los médicos, exhortó Vicente Mendoza. (EL HERALDO)