Emilio Rabasa Estebanell
Cuatro novelas comprenden la narrativa de Emilio Rabasa escrita entre 1887 y 1888, en orden de aparición: “La Bola”, “La Gran Ciencia”, “El Cuarto Poder” y “Moneda Falsa”. Intelectual, abogado, escritor, y aunque con el mérito de haber pasado a la historia sobre todo por sus aportes en materia jurídica y constitucional, Rabasa es el autor que establece el punto de partida del realismo mexicano. Y vaya que sabía de lo que escribía puesto que fue gobernador de Chiapas apenas a los 34 años, senador por ese mismo estado, juez, agente del ministerio público, procurador de justicia del Distrito Federal y representante del gobierno de Victoriano Huerta en las conferencias de Niágara Falls. Con la caída de Huerta viviría en el exilio algunos años y posteriormente se dedicaría a la academia, siendo fundador de la Escuela Libre de Derecho de la que sería rector de 1929 hasta su fallecimiento a los 73 años de edad en 1930.
Durante la época de publicación de estas 4 novelas, Rabasa formaba parte del Estado, por lo que se vio obligado a escribir bajo el seudónimo de Sancho Polo. Conocía bien el poder y sus entresijos por lo que, de manera visionaria, veinte años antes de la Revolución, ya en “La Bola” describe fielmente lo que sucedería respecto al esperado levantamiento armado en contra de la dictadura. En “La Gran Ciencia”, el mismo protagonista durante las cuatro partes, “Juan Quiñones”, sigue su peregrinar entre políticos y figuras típicas de la época que se enfrascan en una lucha rapaz por el poder. Para el “El Cuarto Poder”, sin duda la más hilarante de las tres, reserva un lugar especial para el periodismo, y finalmente en “Moneda Falsa” nos concede el esperado desenlace de la historia.
Ligeras, amenas y escritas en un lenguaje popular, las cuatro novelas cortas que no sobrepasan las 200 páginas cada una, hoy pueden encontrarse en una nueva y muy cuidada versión realizada por la editorial “Universo de Libros” en su colección Novelas Mexicanas, publicadas en noviembre de 2018.
“No hay escrúpulos que valgan, y la gran ciencia es no perder, no caer”. Emilio Rabasa.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.
Autor
- Columnista
Otros artículos del mismo autor
- OPINIÓN21 noviembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- EL MUNDO20 noviembre, 2024Una iglesia de Suiza ofrece confesiones a sus fieles a través de un holograma de Jesús programado con IA
- OPINIÓN14 noviembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER
- OPINIÓN7 noviembre, 2024ALGO QUE VALE LA PENA LEER