Pide Fiscalía Anticorrupción ampliación de plazo en proceso de investigación de ex alcaldes de Monclova y Parras

El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores Mier, dijo que se ha solicitado una ampliación del plazo para las investigaciones en el caso de los ex alcaldes de Monclova y Parras de la Fuente, Gerardo “N” y Ramiro “N”, respectivamente, quienes fueron detenidos el pasado mes de enero por presuntos actos de corrupción durante sus administraciones, mismos que fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado.

El Fiscal señaló que dicho período de ampliación podría ser de hasta seis meses, durante los cuales se espera que se presente una acusación formal en contra de alguno de los ex alcaldes o de ambos, e indicó que si en el término de ese plazo no se llega a un acuerdo reparatorio o a una suspensión, la acusación pasaría finalmente a juicio y se estaría en espera de una sentencia.

“Estamos siguiendo ahorita los procesos todavía, se están llevando a cabo los tiempos que marcó el juez y vamos a seguir recabando información e integrando el expediente para que se desahoguen las etapas en las que va, ahorita todavía este es un caso de investigación, se solicitó una ampliación del plazo y estamos esperando que se autorice la misma en ambos casos”, señaló el Fiscal Anticorrupción.

“Lo que sigue es que nosotros vamos a requerir, una vez terminado este plazo, se presente una acusación, si en ese término no se llega a un acuerdo reparatorio o a una suspensión, es lo que se lleva a cabo, la acusación pasaría a juicio y esperaríamos una sentencia”, agregó.

Recordó que se tuvo conocimiento de un amparo interpuesto por el ex alcalde de Parras y se está al pendiente la situación, dado que Ramiro “N” ya se había vinculado a proceso y se encontraba llevando su proceso mediante el uso de brazalete.

“Vamos a esperar la resolución, sin embargo no va a afectar en nada porque es un delito de prisión preventiva que se había marcado y ahorita se tienen mejores condiciones que se tenían antes. En el caso de Monclova se está en el mismo procedimiento, vamos a integrar la información estamos en un proceso de recabación de pruebas y vamos a continuar con los tiempos”.

“El plazo que marca el Código Penal puede ser de hasta seis meses de ampliación para recabar las pruebas por parte de ambas partes. Los dos delitos están considerados en el Código Penal, por tanto hay pena corporal. Ahorita siguen con esa medida cautelar, sin embargo en caso de que se viole alguna de las garantías que se establecieron pueden regresar a la situación en la que se encontraban en un inicio (quedar bajo prisión preventiva)”, manifestó Homero Flores. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)