Hamilton, Canadá.- Un estudio publicado este 16 de marzo por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Naciones Unidas (Inweh), con sede en la localidad canadiense de Hamilton, acusa a la industria del agua embotellada de “frenar el progreso” hacia un suministro universal.
El informe asegura que “menos de la mitad de lo que el mundo paga cada año por agua embotellada (unos 270 mil millones de dólares) serían suficiente para asegurar durante años el acceso a agua potable del grifo para cientos de millones de personas que la necesitan”.
Los investigadores calculan que cada año se venden 350 mil millones de litros de agua embotellada en todo el mundo dando la avasalladora cifra de un millón de botellas por minuto. Y se espera que la facturación de la industria casi se duplique para el 2030, hasta los 500 mil millones de dólares.
Sin embargo, el aumento de su consumo está enmascarando la falta de agua potable pública y desviando recursos que se deberían utilizar en los sistemas de suministro para otros rubros más cotidianos.
“Considerando que hay dos mil millones de personas en el mundo sin acceso a agua potable, esto supone una enorme disparidad que no tiene ningún sentido”, expresó Vladimir Smakhtin, uno de los autores del informe y exdirector del Instituto del Agua.
Mientras que en los países ricos el agua en botella se ve como un bien más o menos de lujo, con mejor sabor que la del grifo, en muchos países pobres de Asia o del África subsahariana es la única forma segura de consumir agua, lo que genera mercados fértiles para las compañías embotelladoras.
Gustavo Saltiel, líder global de Agua y Saneamiento del organismo, explicó en una entrevista con ‘EFE’ que la tendencia a considerar la gestión del agua como un sector deficitario impide expandir el servicio para dar mejor cobertura a los grupos más marginados.
El Banco Mundial se propone mejorar esta situación a través de lo que denomina “systems change” (cambio de sistemas), dando incentivos a las empresas que gestionan estos servicios, tanto públicas como privadas, para desarrollar una visión de futuro que se centre en la eficiencia, en la inclusión de los más vulnerables y la resiliencia. Lo hará a través de un programa, “Utilities of the Future” (Servicios del Futuro) en el que de momento participan 80 empresas de agua a nivel global.
Estas ideas serán el foco del mensaje que el organismo espera llevar la próxima semana a la conferencia de la ONU y que Saltiel ve como una gran oportunidad de volver a poner la atención del mundo en una crisis que suele caer en el olvido. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE EFE)
https://inweh.unu.edu/global-bottled-water-industry-a-review-of-impacts-and-trends/
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