Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo solicitó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, así como a los 38 municipios del estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilen que los concesionarios de transporte público intermunicipal apliquen las tarifas especiales de menores de doce años, estudiantes, discapacitados y adultos mayores; para que en caso de incumplimiento procedan a realizar las sanciones correspondientes.
La Ley de Transporte y Movilidad Sustentable vigente para el estado de Coahuila, señala los lineamientos para el buen funcionamiento del transporte público, uno de ellos es el cobro de las tarifas, definiendo la tarifa preferencial como “La que cubren los usuarios que gozan de descuento por encontrarse en alguna de las condiciones particulares o personales a que se refiere esta Ley. Los porcentajes de descuento podrán ser entre el treinta y el cincuenta por ciento de la tarifa general”. Lo anterior permite que las personas que se encuentren dentro de los supuestos de ser menores de doce años, estudiantes, discapacitados o adultos mayores tengan un descuento razonable por su obvia condición de desventaja social.
No obstante, hay ocasiones en que los concesionarios del servicio de transporte y prestadores del servicio no respetan el derecho a la tarifa preferencial, menoscabando la economía de las personas que gozan de condiciones particulares o personales señaladas en la ley.
Por lo ello, resulta la necesidad de que haya una inspección al cumplimiento del respeto a la tarifa preferencial, sobre todo en zonas rurales, en las que las condiciones económicas de las personas suelen ser más complicadas, ya que muchas de ellas tienen que trasladarse a lugares lejanos de su casa habitación, un ejemplo de esto son las personas que viven en áreas rurales y tienen que trasladarse a otros municipios para realizar sus actividades laborales o escolares.
El exhorto también tiene como objetivo que se verifique que los concesionarios y personas prestadoras del servicio de transporte, garanticen un servicio seguro y de calidad, de acuerdo con requerimientos técnicos de seguridad para su operación con base en los principios rectores de la ley, a fin de resguardar la vida, salud e integridad física de toda persona.
“En conclusión, es de vital importancia atender la inspección que se requiere en esta petición para los concesionarios del servicio público del estado de Coahuila, para la verificación del respeto a la tarifa preferencial a favor de los menores de doce años, estudiantes, personas con discapacidad o adultos mayores” destacó la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo, mismo que fue aprobado en sesión ordinaria. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Invita Municipio al gran Museo de Historia de Ramos Arizpe
- RAMOS ARIZPE18 enero, 2025Fortalecen relaciones el Ayuntamiento de Ramos Arizpe y la CANACO
- SALTILLO18 enero, 2025Recomienda Saltillo proteger tuberías y medidores ante bajas temperaturas
- MEXICO18 enero, 2025Mataron este viernes a 20 en Guanajuato y Michoacán