Pemex dejará de quemar gas en centros procesadores de hidrocarburos

 

Ciudad de México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se comprometió que a partir del 18 de marzo -día en que se conmemora el Aniversario de la Expropiación Petrolera- la empresa dejará de quemar gas en todos sus centros procesadores de hidrocarburos.

La apuesta, agregó, es reducir la quema de gas a cero en todos sus centros procesadores.

Explicó que el objetivo de esta administración es reducir la quema de hidrocarburos a cero, “lo que ya se ha logrado en tres de los cuatro centros procesadores de este combustible y queda pendiente el complejo Nuevo Pemex, en donde actualmente se queman alrededor de 50 millones de pies cúbicos diarios de este recurso”.

Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de la filial Pemex Transformación Industrial (TRI), detalló que se ha incrementado el procesamiento de la materia prima y del gas húmedo, lo que permitirá en menos de un año y medio procesar 800 millones de pies cúbicos de gas y generar grandes utilidades para los complejos petroquímicos.

“En menos de un año y medio se va a pasar de tener 400 millones de pies cúbicos de gas, pero dentro de dos meses, vamos a estar procesando 800 millones que nos va a dar grandes utilidades para los complejos petroquímicos”, sentenció.

El subdirector de Proceso de Gas y Petroquímica Básica, Ángel Rossete Rodríguez, comentó el Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex es el último en donde la petrolera estatal sigue quemando gas, “pero se tiene el compromiso firme de lograr cero quema de gas en este complejo”.

Los funcionarios coincidieron en que estas medidas están en línea con los compromisos adquiridos por México en la COP27 para eliminar la quema de gas y reducir las emisiones de metano en un 98% para 2024.

Además, añadieron, el Plan de Negocios de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias 2023-2027 busca mejorar la sostenibilidad de la compañía a través de la reducción de emisiones de bióxido de azufre en Pemex TRI mediante la rehabilitación y reacondicionamiento de las plantas/trenes de recuperación de azufre de centros procesadores de gas y refinerías.

Romero Oropeza hizo hincapié en la cultura de limpieza y cuidados en los centros procesadores, donde se atienden y protegen las reservas naturales, y se comprometió a mantener e incrementar esta atención y cuidado. (EL UNIVERSAL)