ACONTECER

¿MUJER A LA RECTORÍA? 

La larguísima lista de hombres que aspiran a contender el próximo año por la rectoría de la UAdeC, encabezada por el Tesorero de esta institución, JORGE ALANÍS CANALES, debieron haber escuchado con preocupación el planteamiento que el pasado lunes un grupo de directoras de escuelas y facultades de las unidades Saltillo, Torreón y Norte le presentaron al rector SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, pidiendo reformar la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios con el fin de lograr participación igualitaria de las mujeres en los puestos de decisión, y esto incluye por supuesto la rectoría.

La voz cantante la tuvo la presidenta de la Academia de Directoras y Directores de la Unidad Saltillo y directora de la Facultad de Enfermería, EVA KERENA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Pero ella no sería la única mujer que se tendría que considerar como aspirante al cargo. Ahí está también SANDRA LÓPEZ CHAVARRÍA, coordinadora de la Unidad Laguna, por mencionar solo un par de nombres.

Las mujeres vienen destacando cada vez más en diferentes ámbitos de la vida diaria que antes eran considerados exclusivos para los hombres. Será entonces cuestión de tiempo para que veamos a una de ellas dirigiendo los destinos de la UAdeC.

TOBÍAS LE RESPONDIÓ

Dicen los que saben que DANTE DELGADO decidió que Movimiento Ciudadano no participe en las elecciones de gobernador de Coahuila y el Estado de México, porque así se lo ordenó su “patrón”, el tabasqueño LÓPEZ OBRADOR, que es quien en realidad mueve los hilos de ese partido.

Y tiene sentido esta versión. Basta recordar que aquí en Coahuila la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano tenía prácticamente amarrada una alianza con UDC para llevar como candidato a EVARISTO PÉREZ LENIN, y de pronto, de la noche a la mañana, llegó la orden desde México para que se cancelaran las negociaciones, para evitar que, al sumarse a MC, Lenin viniera a dividir el voto que en teoría le corresponde a la izquierda.

En su vano intento por justificar su decisión, Dante publicó el lunes un mensaje en redes sociales, asegurando, según él, que existe un acuerdo para que el PRI gane en Coahuila y Morena en el Estado de México. Momentos después, el priista PANCHO TOBÍAS le respondió: “No te equivoques, los priistas de Coahuila no necesitamos que negocien nada por nosotros. Tú eres una farsa”.

Pancho tiene razón. Dante es un farsante, y ese supuesto acuerdo sólo existe en su torcida imaginación. Con la ventaja que tiene MANOLO JIMÉNEZ en Coahuila, ¿qué necesidad tendría el PRI de entregar la elección en el Estado de México? Ninguna, por supuesto, pero algún pretexto tenía que inventar Dante para cumplir las órdenes que desde Palacio le mandó López Obrador.

Pero aprovechando el tema, el dirigente nacional del PRI, ALITO MORENO, hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano para que voten por los candidatos del tricolor en Coahuila y el Estado de México, en vista de que su partido se quedó sin abanderados.

 COLOSIO LE COPIA A CHEMA

Desde que CHEMA FRAUSTRO asumió la alcaldía de Saltillo, su director de Comunicación Social, HÉCTOR REYES, comenzó a difundir una cápsula informativa via redes sociales y WhatsApp la cual denominó “en menos de un minuto”, porque en efecto, en menos de 60 segundos presenta un resúmen de las principales actividades llevadas a cabo por el ayuntamiento día con día.

Alguien se la ha de haber mostrado esas cápsulas al alcalde de Monterrey, LUÍS DONALDO COLOSIO, quien hace unos días lanzó un producto casi igual al de Saltillo, llamado “minuto Monterrey”, aunque con mucho menor calidad técnica, y con frecuencia semanal.

No tiene nada malo. Al contrario, que bueno que las buenas ideas se repliquen. Pero por lo menos que le pongan tantitas ganas. Con el enorme presupuesto que tienen en Monterrey, lo menos que se esperaría es que hicieran algo con la misma calidad, o incluso mejor, ¿no cree usted?

SAMUELITO YA SE VIO

Hablando de regiomontanos, el que ya se vio como candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, es el “gobernator” de Nuevo León SAMUELITO GARCÍA. Y es que con toda la proyección nacional e incluso internacional que el tema de Tesla le está dando, hoy por hoy el esposo de Marianita es sin duda alguna la figura más prominente del partido naranja.

Pero ojo, nada más que no se le ocurra crecer mucho. Porque si Dante Delgado se percata de que Samuelito puede poner en riesgo la victoria del gallo o la gallina de su “patrón”, capaz y se le ocurre bajarse también de la elección presidencial argumentando cualquier tontería….

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor