A tres años de inicio de la pandemia, recuerdan diputados a víctimas del COVID en Coahuila

Durante la sesión del Congreso de Coahuila celebrada este martes, el diputado local del PRI Álvaro Moreira Valdés realizó un pronunciamiento en el marco de la celebración el próximo 11 de marzo del Día Estatal en Memoria de las Víctimas por el SARS CoV-2, en el que recordó a los 9 mil 37 coahuilenses que fallecieron a causa de esta enfermedad, a tres años del inicio de la contingencia sanitaria.

Moreira Valdés recordó que la pandemia fue un acontecimiento global que afectó a todas las personas, sin importar cuál fuera su país de residencia o clase social, e indicó que dentro de este contexto mundial, México fue una de las naciones con mayores pérdidas humanas que dejaron grandes secuelas en el orden familiar, social y económico.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la declaratoria de pandemia mundial el 11 de marzo de 2020, se produjo un impacto socioeconómico profundo a corto y largo plazo, con consecuencias que agudizaron la presencia de desigualdades e inequidades en temas de salud, educación, empleo y bienestar.

El legislador mencionó que hoy en día, aunque existe una baja cifra de ocupación hospitalaria, una disminución de fallecimientos y que los niveles de inmunidad han aumentado gracias a la vacunación, la Organización Mundial de la Salud sigue planteando al coronavirus como una emergencia de salud global, ya que diariamente mexicanas y mexicanos continúan muriendo a causa de esta enfermedad.

Destacó que tan solo en lo que va del año, del 01 de enero al 05 de marzo de 2023,se cuentan mil 620 decesos en el país.

Dijo también que a pesar de que la recuperación en el aspecto económico ha sido importante, de que las y los estudiantes han vuelto a las aulas y que no existen básicamente restricciones a la movilidad, los hogares mexicanos siguen afectados por la muerte o enfermedad de algún ser cercano, en muchos casos padres y madres quienes eran el principal sostén familiar.

Además recordó que consciente de la importancia de visibilizar a todos ellos y honrar a quienes perdieron la vida, en el año 2021 el Congreso de Coahuila declaró por unanimidad el 11 de marzo como el Día Estatal en Memoria de las Víctimas del virus SARS- CoV-2.

“En el marco de esta fecha, las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional queremos refrendar nuestra solidaridad y compromiso con todos ellos: con las niñas, niños y jóvenes que quedaron sin padre o madre, a quienes perdieron a sus cónyuges o parejas, a sus hermanos, abuelos e hijos”, manifestó el diputado priísta.

“Sabemos que no existe tiempo alguno que pueda borrar su sufrimiento, pero estamos convencidos de que en unidad podremos contribuir a la recuperación resiliente e integral de las comunidades”, agregó.

Señaló que desde la tribuna, los diputados de Coahuila seguirán impulsando acciones y medidas para reducir las condiciones de vulnerabilidad de las y los coahuilenses que han padecido los efectos más devastadores de la pandemia, sin dejar de lado el recuerdo de quienes fallecieron en esta batalla. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)