Con mesas de trabajo, se alistarán municipios y Gobierno Estatal para la llegada de Tesla: MARS

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo este lunes que los alcaldes de Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón tomarán parte en una serie de mesas de trabajo con el Gobierno de Coahuila en las que se analizarán las necesidades en materia de vivienda, educación e infraestructura que traerá consigo la próxima llegada de Tesla al vecino estado de Nuevo León, además de revisarse también propuestas para impulsar la inversión privada en la atención de esas necesidades.

En rueda de prensa, luego de encabezar este lunes en Torreón la reunión del Consejo Estatal de Salud, Miguel Riquelme dijo que la futura llegada de Tesla y el importante monto de inversión para la fabricación de vehículos eléctricos por parte de General Motors y Stellantis, ponen en alerta a Coahuila para mejorar sus procesos y prepararse a fondo para el desarrollo industrial y económico que representan dichas inversiones.

Indicó que este lunes tomaron parte en una reunión los alcaldes José María Morales Padilla, José María Fraustro Siller, y Román Alberto Cepeda con los secretarios de Gobierno, Fernando de las Fuentes, de Desarrollo Económico, Claudio Bres Garza, y de Educación, Francisco Saracho, para analizar lo referente a estas mesas de trabajo.

“Hay una reunión con los principales alcaldes de la entidad para prepararnos a la llegada de Tesla, es decir, que requerimos en la parte urbana, qué requerimos en la parte de infraestructura, vivienda, nuevas carreras, infraestructura, todo lo que requiere la llegada de Tesla y no solamente es Tesla, hace unos días lo comentaba y lo hacía con mucha responsabilidad, que la inversión de General Motors simplemente para la producción de autos eléctricos es cuantiosa”, dijo el gobernador.

“Igualmente destaca la inversión de Stellantis para la fabricación de autos eléctricos y la fabricación de la RAM que inicia en 2024, además de la fabricación del tractocamión eléctrico por parte de Daimler, de Freightliner que también es cuantiosa y van a ser productores únicos, es decir los modelos que se fabrican aquí no se van a fabricar de momento en otro lado y eso nos pone en alerta para mejorar nuestros procesos”, agregó.

Señaló que entre los principales proyectos a revisar también están el crecimiento de la zona industrial de Derramadero y lo que significa el flujo vial por ese y por todos los parques industriales de la región, así como también la modernización del aeropuerto Plan de Guadalupe.

El mandatario estatal mencionó que una vez que se destacó la llegada de Tesla, la realidad es que todo el crecimiento de Saltillo y Ramos Arizpe va en ese sentido, y la llegada de empresas satélites o de cadena de proveedores ya causó una expectativa muy grande en la región.

“Vamos a hacer mesas de trabajo para definir todo lo que requerimos a futuro e impulsar la inversión privada en todo este tipo de necesidades que se tienen para ello, vaya, vamos a analizar hasta el aeropuerto de Ramos Arizpe, cómo lo mejoramos, cómo mejoramos todos los procesos de carga, cómo podemos hacerlo recinto fiscal de excelencia para que la llegada de productos o la salida sea mucho más eficiente y más ágil”, puntualizó el gobernante. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)