Bitácora 60: Cuando la vacuna contra la Polio llegó a Coahuila

El Heraldo de Saltillo ha sido testigo y voz de miles de acontecimientos en la ciudad, el estado y el país. En Bitácora 60 contamos lo que pasó hace seis décadas, en 1963, cuando este periódico nació

En primera plana, porque la importancia de la información lo ameritaba, HERALDO Diario de Saltillo, daba a conocer el 16 de abril de 1963 que 25 mil niños campesinos habían sido vacunados en 43 poblados ejidales al sur de Saltillo.

Los pequeños recibieron la primera dosis de “Sabin” contra la Poliomielitis, dentro de la primera campaña contra “el terrible mal”.

“Aunque la cifra todavía no es exacta, se considera que se obtuvo un magnífico triunfo contra el mal”, publicó este medio.

En esa misma edición, el reportero Carlos Gaitán Villanueva publica un reportaje titulado “Maldita Enfermedad..!”, en el que aborda la historia de Juan Manuel González Soto, de 11 años, y sirve para dimensionar los efectos de este mal:

Juan Manuel González Soto se arrastraba trabajosamente por las losetas de la banqueta de la calle de Allende, sus piernas no le respondían y avanzaba a sentaderazos. La polio, el maldito mal, azote de la niñez humilde de Saltillo, lo había atacado a los seis meses de nacido y desde entonces, el vivaracho Juan Manuel, se arrastraba por el suelo, su madre al lado, Matilde Soto Rocha, lo mimaba y cuidaba, para que el muchacho, con once años de edad, no sufriera una caída, por la incomodidad en que se desplazaba.

Una honda tristeza me dio al ver a Juan Manuel, un nudo en la garganta no me dejaba respirar, pues he sentido la enfermedad en carne propia y sé las tragedias que ese infernal mal ocasiona.

Según relató Carlos Gaitán, la mujer y su hijo (uno de los 18), fueron a Saltillo a buscar que le regalaran unos pantalones para el pequeño, indicándole que “como va desgarrado, pues no me lo quieren en la escuela”.

De acuerdo con datos oficiales, la vacunación contra la Poliomielitis en México inició en 1962, y a Coahuila llegó un año después, logrando erradicarla hasta 1990.

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.