Iniciará PC de Saltillo vigilancia en “puntos rojos” del municipio por alto riesgo de incendios

El titular de la Dirección de Protección Civil de Saltillo, Alberto Neira Vielma, dijo que previo al arranque del operativo especial de vigilancia por la temporada de incendios, elementos esa dependencia recorrerán los “puntos rojos” que se tienen identificados dentro del municipio por tener mayor riesgo de presentar este tipo de siniestros, y evitar que se presenten desastres de gran magnitud como los ocurridos el año pasado.

Alberto Neira dijo que, en esta capital, los puntos de más riesgo que se tienen identificados tanto en el área urbana como en la zona rural de Saltillo, están prácticamente toda la Sierra de Zapalinamé, al oriente de la ciudad, así como la parte conocida como las Escaleras al Cielo, y los ejidos de Cuauhtémoc, El Pino y El Recreo.

“La próxima semana damos el arranque en coordinación con el 69 Batallón y personal de CONAFOR, así como de la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección de Ecología y Espacios Urbanos con la finalidad de llevar a cabo la puesta en marcha del operativo de incendios forestales. La dirección estará recorriendo puntos fijos en diversas partes de la ciudad con la finalidad de estar identificando todo aquello que pudiera representar algún riesgo de incendios, principalmente en zonas agrestes”, señaló el directivo.

Igualmente, Alberto Neira dio a conocer que se estarán recorriendo los principales balnearios de esta ciudad y los sitios donde se puedan registrar concentraciones masivas de personas, ante la proximidad del período vacacional de Semana Santa.

“La próxima semana iniciaremos con los primeros recorridos por los balnearios con la finalidad de estarles entregando los requisitos que deben de cumplir para que se pongan en regla para la operación en esta temporada, en este caso este operativo conlleva también la supervisión y vigilancia de lugares de concentración masiva y centros turísticos como museos, plazas, parques y centros comerciales”.

“Tenemos contemplada la puesta en marcha de un despliegue operativo importante en los 106 ejidos y comunidades del municipio de Saltillo con la finalidad de estar supervisando también algunas fiestas patronales o de temporada que se llevan a cabo en estos lugares, pero sin duda, el tema más importante es estar supervisando la mitigación o prevención encaminada a los incendios forestales”, puntualizó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)