Ejidos de Ramos Arizpe se quedan sin habitantes

El 40% han optado por migrar a la zona urbana en busca de mejores oportunidades

El secretario de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe, José Humberto García Zertuche, reveló que algunos ejidos se están quedando sin habitantes por la falta de fuentes de ingresos y la baja producción agrícola y ganadera debido a los severos periodos de sequía recientes, además de no contar por más de cuatro años con apoyo del Gobierno Federal.

Por lo anterior, reveló que entre 2019 a 2022 el 40 por ciento de los habitantes del área rural han optado por migrar a la zona urbana, en busca de un empleo formal.

“Debido a la falta de apoyos federales para que el campo siga produciendo y ser sustentable,  sus habitantes están optando por migrar a la ciudad,  ya que al llegar a la cabecera se encuentran con un sinfín de ofertas de empleo quedándose a trabajar sin considerar regresar a su comunidad” detalló.

Resaltó que de las 80 comunidades rurales que hay en Ramos Arizpe, siete de ellas se han quedado sin habitantes y un aproximado de cinco ejidos cuentan con menos de 10 familias, siendo en su mayoría personas adultas mayores las que permanecen en su comunidad, ya que principalmente los jóvenes se han trasladado a la zona urbana para trabajar en el sector industrial.

“Es alarmante la migración que se vive en las comunidades rurales, según el último censo poblacional del INEGI en él área rural, habitan un aproximado de 5 mil 500 personas; esperamos que las autoridades federales volteen a ver el campo y reinstalen los programas que ayuden a reactivar su producción” añadió.

Asimismo, destacó que el ayuntamiento de Ramos Arizpe ha puesto de su parte, implementando programas sociales como “El Mandadon” con la entrega de productos alimentarios de la canasta básica, el programa “Tu Eliges” que mejora el suministro de agua potable y la electrificación de viviendas a través de paneles solares además del programa “Piso Firme”. (EDUARDO SERNA)